Judicial
Jhon Fredy Núñez, congresista por la circunscripción de paz, a juicio disciplinario por golpear a su escolta y conducir ebrio
Los hechos se presentaron el 23 de diciembre de 2022 cuando el representante a la Cámara le ordenó a su conductor tomar una calle en contravía en Florencia, capital de Caquetá.
Jhon Fredy Núñez Ramos, representante a la Cámara por la circunscripción transitoria especial de paz, fue llamado a juicio disciplinario por la Procuraduría General por, presuntamente, haber golpeado a uno de los integrantes de su cuerpo de seguridad.
Los hechos se registraron en la noche del 23 de diciembre de 2022 cuando el congresista le habría ordenado a su conductor tomar una calle en contravía en una de las calles de Florencia. Tras la negativa, el dirigente político lo agredió verbal y físicamente.
Como el conductor se negó, el congresista, quien se encontraba en estado de embriaguez, la emprendió a golpes contra el chofer y decidió tomar el volante, poniendo en riesgo la vida de los otros escoltas que lo acompañaban y la de su propia esposa, quien se encontraba en la parte trasera del vehículo.
El escolta reportó lo sucedido a sus superiores en Bogotá, que a través de la cuenta de Twitter de la Unidad Nacional de Protección (UNP) dieron a conocer los hechos.
Tendencias
La Sala Disciplinaria de Instrucción citó en el pliego de cargos contra el congresista la declaración del mismo conductor, con lo que se permite inferir que Núñez Ramos posiblemente agredió e insultó al funcionario durante su turno de servicio y que se encontraba en alto grado de alicoramiento.
El organismo de control disciplinario reprochó la presunta vulneración del principio de moralidad, con lo que se materializaría una falta disciplinaria, que de manera provisional se calificó como grave cometida a título de dolo.
1/4
— Unidad Nacional de Protección, UNP. (@UNPColombia) December 27, 2022
La @UNPColombia deplora y condena los hechos bochornosos protagonizados por el parlamentario del Caquetá, Jhon Fredy Nuñez Ramos, que el pasado 23 de diciembre, en estado de alicoramiento, maltrató y lastimó a las personas de protección que lo acompañaban. pic.twitter.com/rM0O8KwOD5
“Aguanté hambre”
Jhon Fredy Núñez se dio a conocer públicamente cuando en agosto pasado, durante una entrevista en la que era indagado sobre el proyecto para bajar el salario de los congresistas, expuso que muchas veces el salario no les alcanza para tanto como muchos creen; además, que, según él, les toca vivir largas jornadas de trabajo en el Capitolio Nacional.
Y lanzó una frase que causó indignación: “Nunca en mi vida he aguantado tanta hambre como en el Congreso”.
Según Núñez, lo “citan a la plenaria a las 9:00 a. m. y salimos a las 8:00 p. m. y no podemos movernos, por estar ahí trabajando. A nosotros no nos pagan horas extras”, aseguró molesto en entrevista con W Radio.
Pero no solo ese tema ha sido controversial en el representante a la Cámara. En agosto pasado, la sección quinta del Consejo de Estado suspendió la elección al representante.
Todo se remonta a una demanda interpuesta ante el alto tribunal en julio de este año, en la que la ciudadana Sandra Milena García argumenta que Núñez estaba inhabilitado para aspirar a una de las curules de víctimas.
Según argumentó la demandante, el acto legislativo 02 de 2021, en su parágrafo 2 del artículo 5 transitorio, “establece una prohibición especial para ser inscrito como candidato a ocupar una de las curules en las circunscripciones transitorias especiales de Paz, que se sintetiza en haber participado como candidato en contiendas electorales en representación de partidos o movimientos políticos con personería jurídica o que la hayan perdido dentro de los 5 años anteriores a la elección”.
Como Núñez perteneció al partido Opción Ciudadana, según la citada norma, no podría participar como uno de los representantes de víctimas.
Luego de un riguroso estudio, el Consejo Estado determinó darle la razón a la demandante y suspendió la elección de Núñez.