NACIÓN
Jhon Mosquera, el colombiano que regresó de China y ahora se arrepiente
El bailarín, oriundo de Ibagué, recordó cómo era su vida en ese país. Según dijo, estaba trabajando como coreógrafo y su día a día cambió de forma radical desde el 21 de enero de 2020. “China es mi vida, queiro regresar”, aseguró.
El bailarín colombiano Jhon Mosquera tenía toda una vida hecha en China, haciendo lo que más le gustaba, bailar, enseñar, hacer coreografías. Era feliz. Un 21 de enero le dieron una agitada radical a su vida, decidió regresar al país y ahora se arrepiente. De 27 años de edad, John Mosquera contó su historia. “En 2015 se me dio una gran oportunidad de que me viera un manager y me diera la oportunidad de presentarme en la ciudad de Bogotá. Allí, agentes coreanos, asiáticos, estaban haciendo casting para bailarines en Colombia. Me presenté y se dio la oportunidad de estar en China desde 2016″, aseguró el joven a Noticias Caracol.
De acuerdo con su relato, la posibilidad de irse a China se constituyó en una experiencia increíble, desde el momento mismo en que su documentación quedó en regla y pudo incursionar como bailarín en ese país. “Para los colombianos que estamos fuera del país adquirir la visa, y más la asiática, que es súper complicada, los colombianos que están en China saben de qué les estoy hablando, es increíble. Yo era feliz”, agregó.
Según John Mosquera, el proceso era tan complejo que a veces tenían que salir de China a la espera de que les renovaran la visa y los permisos correspondientes. Con una visa de seis meses, explicó, se dedicó a enseñar a bailar. “Los chinos son abiertos a todo. En este momento lo que es la salsa y la bachata es top allá, los chinos están dedicados a los estilos de salsa: colombiana, cubana, y a esos momentos yo daba mis conocimientos sobre la salsa colombiana”, explicó.
Mosquera sostuvo que para ellos el entretenimiento es básico en todo y de ahí que se abrieran múltiples oportunidades. Todo fluía bien hasta que llegó el coronavirus. “Yo estaba viviendo en la ciudad de Wuhan, pero por cosas de Dios en el mes de diciembre viajo a otra ciudad a representar a Colombia como coreógrafo y productor de un parque australiano en China. El 21 de enero dan un golpe que cambia mi vida totalmente. Lancé mi proyecto personal y todos mis ahorros, mis conocimientos, los dejo y de un momento quedo de manos cruzadas. Todas mis pertenencias en Wuhan se pierden porque ninguna persona en el país podía moverse. Alcancé a estar encerrado 28 días en un hotel en Asia, yo trataba de animarme, estaba solo y hubo un momento en el que el dinero ya no me daba y tuve que tomar la decisión de regresar a Colombia”, continuó.
Lo más leído
El bailarín Jhon Mosquera se encontró con que llegó de China, estuvo en la cuarentena obligatoria que exigían por dos semanas, y una semana después Colombia también cerró por cuenta del covid-19 . “Fue un golpe drástico, no tengo dinero, con un grupo de amigos bailarines decidimos vender arepas, luego dieron apertura de bares para luego cerrarlos y ha sido súper complicado. En estos momentos estoy en casa de mis papás, en Ibagué”, narró.
Ahora, dijo, su anhelo es volver a China cuanto antes y apenas pueda hacerlo, apenas cuente con los recursos económicos para hacerlo. “China es mi vida, allá tengo mi vida, apenas tengo la oportunidad de volver lo voy a hacer porque es el país que me gusta, me dio la oportunidad de crecer como persona y como artista”, puntualizó.
En Wuhan, donde empezó todo, hay una misión especial de la Organización Mundial de la Salud. Expertos de la OMS visitaron este miércoles el Instituto de Virología de Wuhan, dentro de su investigación sobre el origen del coronavirus en esta ciudad china, horas después de que América Latina y el Caribe superara el triste balance de 600.000 muertos por covid-19. Al margen de ello, la ciudad ha vuelto a la normalidad y su industria y desarrollo se empieza a recuperar.