Nación
Jhonier Leal busca su libertad por vencimiento de términos: “Han pasado 725 días desde su detención”
La defensa del acusado asegura que ya lleva dos años privado de su libertad y hasta el momento no se ha tomado una decisión de fondo en el juicio.
El abogado Daniel Peña le solicitó a la jueza 18 de control de garantías de Bogotá que ordene la libertad libertad por vencimiento de términos para Jhonier Leal, procesado por el crimen de su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal Hernández y su madre, Marleny Hernández, cuyos cuerpos sin vida fueron hallados en la noche del 22 de noviembre de 2021 en la casa en el municipio de La Calera, Cundinamarca.
El jurista manifestó que ya se cumplieron 725 días desde que una jueza de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento a Leal Hernández y hasta la fecha no se ha emitido una decisión de fondo en el juicio que se le adelanta por los delitos de homicidio agravado y ocultamiento de elementos materiales probatorios. En este sentido recordó que la medida se emitió el 15 de enero de 2022 y hasta la fecha se siguen realizando las audiencias de juicio.
Defensa de Jhonier Leal pide su libertad por vencimiento de términos. Advierte que ya lleva 725 días privado de su libertad y no ha emitido una decisión de fondo. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/2WjlKyw6Z7
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 10, 2024
En su extensa intervención, el jurista -quien hace menos de tres meses asumió la defensa de Jhonier Leal- manifestó que en este complejo proceso se han presentado varios hechos que no pueden ser pasados por altos, entre los que se encuentran el fracaso de la presentación de un preacuerdo, la renuncia de la abogada del procesado en la recta final del juicio alegando la vulneración de sus derechos fundamentales y varias recusaciones.
Para el abogado, en ningún momento se han presentado maniobras dilatorias para afectar el desarrollo del proceso judicial puesto que desde un principio se ha buscado que se emita una decisión de fondo. En este sentido advirtió que lo único que se ha reclamado es que se respeten los derechos al debido proceso y a la defensa.
Tendencias
Esto advirtiendo que en varios momentos de la etapa de juicio se le han vulnerado los derechos procesales a Jhonier Leal a presentar las pruebas que considere pertinentes para demostrar su inocencia y contrariar las acusaciones hechas por la Fiscalía General. “Esto no es de oportunismos procesales, de estrategia, acá el rol es defender al procesado”.
Por esto considera que en ningún momento “no se le puede poner en una debilidad manifiesta” a su procesado cuando reclama que se le avalen pruebas documentales y testimoniales para su defensa. “Esto, en ningún momento, puede calificarse como una maniobra dilatoria”.
“Del 27 de octubre de 2023 al 21 de noviembre de 2023 y hasta la siguiente audiencia que es el 12 de diciembre pasaron 46 días”, aclaró el abogado al señalar que solamente hasta el mes de febrero se reanudarán las audiencias de juicio, lo que representa que los términos siguen su curso. Teniendo en cuenta el cronograma falta un tiempo para que se realicen los alegatos de conclusión y se tome una decisión de fondo por parte del juzgado de conocimiento.
Por esto, alegando que ya se superaron, por mucho, los tiempos impuestos en la medida de aseguramiento, el abogado pidió que se ordene la libertad inmediata para su cliente. “Nunca se pidió prórroga de la solicitud de medida de aseguramiento, por algo será”.
Jhonier Leal se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota, de Bogotá desde el 22 de abril de 2022. Esto después que se retractara de la aceptación de cargos que había hecho en plena audiencia pública y a la firma de un preacuerdo en el que se fijaba una pena de 27 años de prisión.