Nación
Jhonier Leal, condenado por el homicidio de su hermano Mauricio Leal, fue trasladado a La Tramacúa
El asesino estaba en la cárcel La Picota y, tras resultar condenado, el Inpec señaló que el sitio de reclusión será la cárcel de Valledupar.
La cárcel de máxima seguridad de Valledupar, también conocida como La Tramacúa, será el nuevo “hogar” de Jhonier Leal, el condenado asesino de Mauricio Leal, su propio hermano y su mamá, Marleny Hernández. Luego de algunas solicitudes, el Inpec tomó la determinación de trasladarlo de la cárcel La Picota, hasta Valledupar, en el departamento de Cesar.
La Tramacúa es conocida en todo el país por mantener a privados de la libertad que fueron condenados por los hechos más aberrantes en la historia criminal de Colombia, como el propio Luis Alfredo Garavito, la llamada Bestia, señalado del asesinato y violación de un centenar de niños. En esa cárcel también está Rafael Uribe Noguera, confeso asesino de la pequeña Yuliana Samboní.
Hace apenas unos meses, Jhonier Leal fue condenado por la justicia a 55 años de cárcel por el doble asesinato de su hermano y su mamá. Se encontraba en la cárcel La Picota. El Inpec estaba definiendo cuál sería su nuevo sitio de reclusión, donde se garantice su seguridad y el cumplimiento de esta dura condena.
Justamente, mientras se discutía dónde sería alojado el condenado asesino, se conoció un video en el que se observaron los últimos instantes de vida de Mauricio Leal, grabados en su lecho de muerte, unas imágenes perturbadoras que reabrieron la discusión sobre el proceso y la condena contra el asesino.
Lo más leído
Mientras la defensa advertía que se trataba de un hecho de deslealtad procesal por parte de la Fiscalía, que ocultó el video, en su criterio clave para demostrar su inocencia, el ente acusador señaló que tanto el video como otros elementos de prueba se encontraban en el traslado que hizo, pero que la defensa aparentemente no se percató.
“Es menester de esta defensora manifestarle a la opinión pública lo que siempre he manifestado: el proceso penal llevado en contra del señor Jhonier Rodolfo Leal Hernández por el presunto homicidio de su madre y hermano, así como el presunto ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio, fue un proceso donde las garantías constitucionales para Jhonier brillaron por su ausencia”, señaló Ana Julieth Velásquez.
Aun con esa evidencia, el video que supuestamente sería clave para demostrar la inocencia de Johnny Leal, el proceso y la condena no se alterarían, pues los términos que establece la ley para presentar nuevas evidencias durante la apelación a la condena se cumplieron.
“Hay que cambiar el escenario. Si lo hubiesen declarado inocente y meses después aparece la Fiscalía con una prueba sobresaliente y les pide a los magistrados que la incluyan para poderlo condenar, claramente la defensa se opondría, mientras advierten que la Fiscalía ya perdió la oportunidad de presentar los elementos de prueba”, señaló un experto que habló con SEMANA.
El abogado Élmer Montaña, defensor de las víctimas del crimen, las tías de Mauricio Leal, aseguró que ese video incluso ayuda a demostrar la teoría del caso, la que planteó la Fiscalía y que permitió la condena contra Jhonier Leal, así que resulta poco probable que la misma Fiscalía hubiese ocultado la información con el propósito de afectar al acusado.