Judicial
Jhonier Leal intentó sobornar a testigo en proceso por asesinato de su madre y hermano
De manera sorpresiva, Leal aceptó este martes su responsabilidad en el doble homicidio y la manipulación de la escena del crimen.
Tras la sorpresiva decisión de Jhonier Leal de aceptar los cargos y reconocer la responsabilidad en el crimen de su hermano, Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, la Fiscalía General insiste en su solicitud de medida de aseguramiento en centro carcelario.
Para el fiscal del caso, Jhonier Leal representa un peligro para la sociedad y puede afectar la continuidad del proceso penal que se le adelanta emprendiendo la fuga. En su intervención el delegado del ente investigador advirtió que, después de la muerte de Mauricio y su progenitora, intentó sobornar a José Jair Ruíz, conductor de Mauricio y uno de sus hombres de más confianza.
Esto se infiere tras el constante ofrecimiento y entrega de dinero en efectivo a Jair, quien fue la persona que encontró los dos cuerpos sin vida en el interior de la casa en el municipio de La Calera y le dio aviso a las autoridades de lo ocurrido.
Teniendo en cuenta que Ruiz fue testigo del comportamiento de Jhonier cuando conoció que su hermano y su madre estaban muertos y de, incluso, la actitud que tuvo antes de llegar a la casa, Ruiz era un testigo clave y principal en la investigación.
“Le causó tanta extrañeza (en referencia a Jair) que el día después de los hechos empiece a llamarlo, lo acoja como un amigo, y le empiece a suministrar varias sumas de dinero para que guarde silencio frente a las declaraciones hechas por Jhonier tras el doble homicidio de su hermano y su madre”, precisó el fiscal del caso.
Según la declaración que entregó en su interrogatorio el mismo Jair detalla la forma en cómo fue abordado, de manera “no periódica”, intensa y reiterativa por Jhonier para entregarle dinero.
“Una vez me dio 100 mil, otra vez 1′500.000 pesos, otra vez me dio 500 mil pesos, él nunca me daba dinero. Me extrañaba, me buscaba mucho en el velorio, me pareció extraño puesto que no era el momento”; narró Jair en su interrogatorio al hacer énfasis que estos hechos se presentaron justo después del crimen, puesto que pese a que él le hacía favores de transporte nunca le había pagado.
Este tipo de acciones, revela la Fiscalía, estaban encaminadas a afectar su declaración ante las autoridades y que cambiara la versión de los hechos de los cuales él había sido testigo directo.
“El señor Jair es testigo directo de la Fiscalía, tiene contacto con Jhonier y estando en libertad lo podría inducir para que cambie sus versiones que de manera inicial le dio a la justicia”, precisó el fiscal. Esto -enfatizó- representa una obstrucción para la justicia.
Para la Fiscalía General es evidente que Leal planeó con frialdad este crimen, siempre buscando su beneficio propio para manejar la fortuna de su hermano y estar al frente de sus negocios.
“Solamente quería apropiarse del dinero y de la fortuna de Mauricio Leal”, precisó el fiscal. Prueba de esto era que en varias oportunidades señaló que “lo único bueno” de la muerte de su hermano era que él iba a quedar al frente del emporio que había creado Mauricio Leal, los negocios y manejar la fortuna.