Judicial
Jhonier Leal pide un lugar especial de reclusión
El procesado alegó motivos de seguridad y protección. En los próximos días se presentará el preacuerdo que firmó con la Fiscalía General.
En medio de las negociaciones que adelantó con la Fiscalía General para la firma de un preacuerdo, Jhonier Rodolfo Leal Hernández hizo una petición constante: “un lugar especial de reclusión”. Esto debido a las amenazas que ha recibido y a los riesgos que existen de seguridad y protección.
Pese a que la jueza 11 de control de garantías en la decisión tomada el pasado 19 de enero, en la cual cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario a Leal, le pidió al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) buscar un lugar en el que se le garantizara su seguridad y protección. Lo cierto es que hasta el momento no se ha encontrado un lugar con estas características.
Leal, quien se encuentra privado de la libertad en los calabozos del búnker de la Fiscalía General en Bogotá, aceptó su participación en los delitos de homicidio agravado y manipulación de la escena del crimen. Como reveló SEMANA en primicia, el preacuerdo fija una condena de 28 años de prisión, una multa de 200 salarios mínimos legales vigentes (casi 200 millones de pesos) y un acto de perdón público por el doble crimen.
Sin embargo, las víctimas reconocidas dentro de este proceso (las dos tías maternas de Mauricio Leal) han manifestado mediante su abogado, Élmer Montaña, que no están de acuerdo. En tres oportunidades le han pedido a la Fiscalía General que le impute a Jhonier el delito de tortura, lo cual le añadiría cinco años más a su sentencia.
Esto teniendo en cuenta que, según el mismo relato de la Fiscalía General, Jhonier golpeó, amenazó y apuñaló con un cuchillo de cocina a Mauricio para que redactara una carta de suicidio en la que pedía perdón y anunciaba que le dejaba toda su herencia a su hermano y sobrinos.
Esto, para el jurista, representa claramente un acto de tortura, puesto que “dejaba a su victimario como heredero” de todo su emporio, comenzando con la peluquería Mauricio Leal S. A. S.
Debido a esto, la defensa de víctimas manifestó que se opondrá al preacuerdo que será presentado en los próximos días ante un juez de conocimiento de Bogotá.
Este miércoles, el fiscal Mario Andrés Burgos le expuso a Montaña el preacuerdo firmado recientemente con Jhonier Leal. En la extensa reunión, según se pudo establecer, el jurista le manifestó que no estaba de acuerdo con el hecho de que el procesado no tuviera un agravante como la tortura.
Llamadas amenazantes
Recientemente se conoció una denuncia sobre llamadas amenazantes que estaría realizando Jhonier Leal a sus familiares para que cambiaran al abogado, ya que se había convertido en una piedra en el zapato en la negociación.
Incluso, a una de sus primas le llegó a decir que él era inocente y que en poco tiempo se iba a conocer toda la verdad sobre lo que ocurrió. Debido a esto, los familiares manifestaron su preocupación por las presiones e intimidaciones de Jhonier, quien, al parecer, tendría acceso continuo a un teléfono celular desde su celda.
En la decisión de enviarlo a la cárcel, la jueza manifestó que además de representar un peligro para la sociedad, estando en libertad o con detención domiciliaria, Jhonier podría afectar el desarrollo del proceso amenazando o presionando a los testigos o víctimas.
Esto teniendo como referencia la declaración de José Jair Ruiz, conductor de Mauricio Leal, quien es uno de los principales testigos de la investigación, pues fue la persona que encontró los cuerpos sin vida del estilista y su mamá en la casa de La Calera, la noche del 21 de noviembre de 2021.
Según relató, Jhonier le entregó dinero en efectivo y le hizo varias llamadas para saber si había sido citado a declarar por la Fiscalía y qué era lo que les iba a decir.