Justicia
Jhonier Leal, sin abogado y sin salida: así va el caso por el escalofriante asesinato de su hermano Mauricio Leal; y de su mamá, Marleny Hernández
Se van a cumplir dos años desde aquel 21 de noviembre de 2021 cuando Mauricio Leal fue encontrado muerto en su casa ubicada en La Calera. Su hermano, Jhonier Leal, el principal sospechoso, no ha sido condenado.
Han pasado 650 días desde que el reconocido estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, fueron encontrados muertos en su casa ubicada en el condominio Arboreto, en La Calera, Cundinamarca. En cuestión de segundos la noticia se propagó en el país y amigos cercanos, famosos entre ellos, lamentaron lo ocurrido.
Aunque inicialmente se creía que todo conducía a un suicidio por parte de Mauricio, quien habría matado a su mamá para luego atentar contra su vida, esto cambió radicalmente debido a algunas inconsistencias encontradas durante el levantamiento de los cadáveres. La Fiscalía General de la Nación concluyó que había sido un doble homicidio y que el responsable era su hermano, Jhonier Leal.
Todo comenzó el martes 21 de noviembre de 2021. Jhonier Leal ese día ingresó y salió un par de veces a la casa de su hermano Mauricio, pero hubo una última vez en la que entró y se quedó hasta el miércoles 22, según los videos de las cámaras de seguridad.
Según la Fiscalía, esa noche Jhonier cometió el doble crimen. Primero mató a su madre, mientras dormía, de una puñalada que le atravesó la espalda. Posteriormente fue a la habitación de Mauricio Leal, estando allí lo despertó, lo golpeó y lo obligó a firmar una carta para que todo pareciera que el estilista se había quitado la vida y en la que dejaba a Jhonier como el heredero de su fortuna.
Fue así como la mañana de ese 22 de noviembre la Policía encuentra los cuerpos y la carta en la que supuestamente Mauricio Leal había escrito: “no puedo más”. Sin embargo, había mucha inconsistencia en la versión de un posible homicidio y todo el peso de la ley recayó sobre Jhonier Leal.
Después de aproximadamente dos meses, el 15 de enero de 2022, las autoridades colombianas capturaron a Jhonier Leal. La Fiscalía General de la Nación lo presentó ante un juez por ser el responsable del doble homicidio. Acorralado por las pruebas, el hermano de Mauricio aceptó que había matado a su mamá y a su hermano.
En un caso sin precedentes, Jhonier aceptó y hasta firmó un preacuerdo en el que reconocía su responsabilidad en el doble homicidio, luego se retractó y manifestó que había sido presionado y mal asesorado, por lo que su interés era enfrentar el juicio.
En medio del proceso, un juez ordenó recluir a Jhonier Leal en la cárcel La Picota de Bogotá, donde se encuentra desde hace más de un año. De hecho, la Fiscalía General ya pidió que se emita la máxima condena en su contra por los delitos de homicidio agravado y manipulación de elementos materiales probatorios.
Sin embargo, aunque la justicia tiene las pruebas, la defensa del hermano de Mauricio Leal, en cabeza de la abogada Ana Julieth Velásquez, ha dilatado el proceso. Tanto así, que la audiencia preparatoria de juicio ha sido aplazada cuatro veces por diferentes motivos.
La solitud de aplazamiento más reciente ocurrió el pasado 31 de agosto. Por esa razón, el fiscal Mario Burgos calificó como una “burla a la administración de justicia” y a las víctimas la nueva solicitud de aplazamiento presentada a última hora por la defensa de Jhonier Leal.
Pese a que todo estaba listo para este miércoles, incluso el procesado fue trasladado hasta el complejo judicial de Paloquemao, la jurista manifestó que no podía estar presente debido a que tenía problemas de salud.
Para Burgos, que en más de una oportunidad ha manifestado que la defensa de Leal incurre en maniobras dilatorias, se debe abrir una investigación disciplinaria, puesto que no es normal ni entendible que se sigan presentando estas solicitudes de aplazamiento y nunca se alleguen incapacidades. Por esto, pidió que un perito de Medicina Legal evalúe el estado de salud de la jurista y se ubique el centro médico donde se encuentra.
“Su señoría, yo voy a hacer una petición muy respetuosa a su digno despacho. Primero, que no acepte dicho aplazamiento. Considero que esto es una burla para la administración de justicia, para las víctimas honorable señora juez”, advirtió el delegado del ente investigador quien le pidió a la jueza 55 de conocimiento de Bogotá que compulse copias ante la Comisión Nacional de Disciplina Judicial para que se investigue a la abogada.
Sin salida
En medio de las peticiones del fiscal Burgos, de manera intempestiva, este viernes 1 de septiembre la abogada Ana Julieth Vásquez presentó su renuncia para seguir representando a Jhonier Leal en el juicio que se le adelanta por su presunta participación en el crimen de su hermano, el estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández.t
La jurista argumentó en una misiva, presentada ante el juzgado 55 de conocimiento de Bogotá, que es víctima de una persecución por parte del fiscal Mario Burgos, a quien señaló directamente de vulnerarle su dignidad con las peticiones para que se le investigue disciplinariamente.
Frente a la situación que se presentó el pasado miércoles, cuando tuvo que ausentarse por incapacidad médica, la abogada insistió que se sintió afectada cuando conoció que la jueza le había ordenado al médico que la trató un informe médico sobre su enfermedad.
Debido esto a esto anunció que no autoriza ni autorizará a nadie para que le revise su historia médica y mucho menos sus incapacidades puesto que este es un tema meramente personal.
Así las cosas, Jhonier Leal se queda sin defensa, la misma que intentó dilatar el proceso para que se vencieran los términos. Ahora, toca esperar para conocer quién defenderá al hermano de Mauricio Leal, quien cada vez se queda sin salida ante las contundentes pruebas que lo involucran como el autor material e intelectual de Mauricio Leal y su mamá Marleny Hernández.