Judicial
Jhonier y sus constantes cambios de versión frente al crimen de Mauricio Leal
Tras su retractación, irá a juicio y se expone a una condena de 60 años de prisión de ser hallado culpable del crimen de su hermano y su madre.
En la noche del pasado lunes se conoció la posición de la Fiscalía General de retirar formalmente el preacuerdo firmado con Jhonier Leal en el que reconocía su plena responsabilidad en el crimen de su hermano, el estilista Mauricio Leal y su madre, Marleny Hernández, cuyos cuerpos sin vida aparecieron en su vivienda en un exclusivo conjunto cerrado en el municipio de La Calera (Cundinamarca).
La tajante decisión se tomó después que en la audiencia que se celebró el pasado viernes, de manera sorpresiva, Jhonier se retractara de la aceptación de cargos que había hecho de manera pública y la cual oficializó mediante la figura del preacuerdo. En un hecho pocas veces visto en la convulsionada y compleja historia judicial de Colombia, Jhonier se declaró inocente y se declaró culpable dos veces de los hechos por los que era investigado.
Recordemos que el pasado 14 de marzo, tras la audiencia de imputación de cargos y tras la pregunta de la jueza de control de garantías, Jhonier se declaró inocente, negando haber cometido cualquier acto que afectara a sus familiares. Sin embargo, menos de 24 horas, en la reanudación de la audiencia el procesado pidió la palabra y aceptó cargos, asegurando que “no lo iba a volver a hacer”.
De esta manera, se daba por resuelto en tiempo récord uno de los casos más mediáticos en la historia reciente del país. Durante meses, Leal buscó la forma de reparar a las víctimas reconocidas (sus tías y primos), entregando sus propiedades y bienes, haciendo además una hoja de ruta para pedir perdón por sus actos.
En marzo pasado, Leal seguía firme con su aceptación de cargos y responsabilidad. En la audiencia en la que se iba a presentar el preacuerdo se presentó una demora por la posición de las víctimas, quienes aseguraban que no habían recibido todo el expediente para presentar sus alegatos frente al preacuerdo que establecía una condena de 27 años y seis meses de prisión por su responsabilidad en los delitos de homicidio agravado y alteración a la escena de elementos materiales probatorios.
Sin embargo, Leal tomó una radical decisión que dejó impresionados a todos, incluyendo al fiscal Mario Burgos que negoció el preacuerdo y que estaba más que seguro que ese viernes se iba a poner punto final al caso. El procesado aseguró que recibió presiones económicas y psicológicas para aceptar cargos y firmar el preacuerdo buscando una pena reducida. Sin embargo, por consejo de su nuevo grupo de abogados, tomó la decisión de ir a juicio para demostrar que es inocente.
De esta manera, cerró cualquier tipo de posibilidad de negociar en un futuro con el ente investigador puesto que su estrategia es vencerlos en juicio, demostrando que ni planeó ni ejecutó el crimen de su madre y hermano.
Por motivos de seguridad, en ese momento se solicitó recluir a Jhonier en los calabozos del búnker de la Fiscalía General. Sin embargo, este beneficio también podría perderlo y sería trasladado a un centro carcelario para que cumpla la medida de aseguramiento que existe en su contra.
En los próximos días, según confirmaron fuentes cercanas, será radicado ante el centro de servicios del complejo judicial de Paloquemao el escrito de acusación por los dos delitos. Las víctimas solicitarán además que sea llamado a juicio por tortura puesto que está comprobado que amenazó con un cuchillo a su hermano para que firmara un documento en el que pedía perdón y le dejaba todos sus bienes a su “hermano y sobrinos”.