Judicial
John Poulos, acusado por el feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios, busca un nuevo abogado
La audiencia -que se tenía programada para este lunes- fracasó por la solicitud de nulidades, acusaciones entre las partes, malos entendidos, compulsas de copias y la revocatoria del poder del abogado del ciudadano estadounidense. Continuará el 4 de diciembre.
“Para informarle a John Nelson Poulos que no me va a traer a su abogado el 4 de diciembre para decir que me va a aplazar la audiencia. Tiene tiempo para enterarse de las actuaciones”. Con este fuerte pronunciamiento el juez décimo de conocimiento de Bogotá dio por terminada la audiencia de juicio en contra del ciudadano estadounidense acusado por el feminicidio de la DJ Valentina Trespalacios.
La diligencia judicial, que se tenía programada para este lunes y en la que iba a iniciar el juicio formal en contra de Poulos, fracasó por la revocatoria del poder, a última hora, del abogado de confianza del acusado. En una extensa intervención, el ciudadano estadounidense cuestionó el hecho que su defensor no allegara elementos materiales clave para su representación en el juicio y demostrar su inocencia.
“El señor Poulos pide un receso para buscar nueva representación legal, al considerar que se ha omitido la inclusión evidencia clave para su proceso como lo es un video que muestra a la persona fallecida (Valentina Trespalacios) obteniendo alucinógenos de un proveedor y estos son elementos esenciales”, le señaló el traductor al juez de conocimiento.
Frente a esta solicitud, y por las dificultades para designar un abogado de confianza y que se le designe un defensor público, el juez tomó la decisión de reprogramar la diligencia judicial para los días 4 y 5 de diciembre. El delegado de la Fiscalía General calificó esta situación como una maniobra dilatoria por parte del abogado defensor.
Lo más leído
A esto se le suma el hecho que informó de manera errónea el interés del acusado en estar presente durante la audiencia, por lo que pidió que sea investigado disciplinariamente por entorpecer el curso del caso.
En la mañana de este lunes, la Fiscalía General presentó su teoría del caso, al señalar que las evidencias recolectadas permiten establecer que Poulos actuó con sevicia y premeditación cuando acabó con la vida de la joven de 23 años con la que sostenía una relación sentimental.
En este sentido, se señaló que desde el primer momento en que llegó al país, producto de su comportamiento celópata, tuvo la plena intención de atentar contra la integridad de Valentina y emprender la huida a un país con el que Colombia no tuviera ningún tratado de extradición vigente. Para eso compró, con mucho tiempo de anticipación, los pasajes puesto que ha ya había planeado la ruta de escape.
“Un hombre que mató por razones de celos, de violencia económica, a su pareja sentimental. Un hombre que, en su intento por encubrir el crimen, el feminicidio, ocultó elementos materiales probatorios, como son el cuerpo de Valentina Trespalacios, en un contenedor de basura, procedió a empacarla en una maleta en la cual sobresalía su cabeza”, aclaró el fiscal del caso.
Igualmente, advirtió que tomó todas las precauciones para ocultar la evidencia, arrojando el celular de la víctima en un parque poco concurrido. “Un hombre estadounidense que engañó a una mujer colombiana al indicarle que iniciarían a convivir. Sin embargo, alquiló el apartamento donde mató a Valentina Trespalacios”.
Posteriormente, entregó el apartamento y el vehículo alquilado y se fue rumbo al aeropuerto El Dorado. El plan era viajar rumbo a Montenegro, un país europeo con el que Colombia no tiene un tratado de extradición. De esta forma, la Fiscalía General manifestó que actuó calculando todos sus movimientos.
“No fue un feminicidio”
Frente a esto, el nuevo abogado defensor de Poulos presentó su teoría del caso, advirtiendo que no existió un feminicidio como lo señaló la Fiscalía General.
“La teoría del caso de la defensa es que no existió un feminicidio, por supuesto, no hubo una premeditación. Respecto de los hechos, tiene que ver el uso excesivo de drogas y licor que llevaron a un homicidio culposo, esa es la teoría de la defensa”, manifestó.
En la actualidad Poulos se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota, de Bogotá.