Nación
John Poulos quiere aceptar cargos y la Fiscalía no lo recibe, advierte su defensa
El norteamericano fue acusado formalmente por la Fiscalía y se expone a una condena de hasta 50 años de prisión.
Nuevos capítulos se empiezan a escribir en la tragedia que vivió el país con el asesinato de la DJ Valentina Trespalacios, el presunto feminicida, su pareja sentimental, el ciudadano norteamericano John Poulos, el mismo que a través de su defensa le dice a la Fiscalía que quiere aceptar cargos con un preacuerdo.
El problema en este asunto es que la Fiscalía le rechazó esa posibilidad. Desde el ente acusador aseguraron que tienen todo el material probatorio para llevarlo a un juicio y obtener una condena ejemplar en su contra. La defensa del norteamericano insiste que los preacuerdos están establecidos en la ley y Poulos tiene derecho a buscar una forma de negociación.
“Me comuniqué con el fiscal… han cambiado tres veces de fiscal en este caso, me comuniqué directamente para que realizáramos una reunión y nos acercáramos al representante de las víctimas con el fin de llegar a un posible acuerdo, pero me manifestó que debía hablar con sus superiores y al día siguiente radicaron el escrito de acusación”, dijo el abogado Freddy Espindola, defensor de John Poulos.
El lío para John Poulos es que sin el interés de la Fiscalía, de llegar a un acuerdo bajo las condiciones que pretende, resulta básicamente imposible concretarlo. De ahí que su defensa advierte que en caso de llegar a una etapa de juicio tratarán de demostrar su inocencia, porque hasta el momento la justicia no ha aprobado lo contrario.
Lo más leído
“Deben verificarse plenamente en el juicio oral, si efectivamente lo que allí consignaron tanto policía judicial como la Fiscalía, concuerda con la realidad, a lo cual, pues se nota que, el contrario la realidad pudieron haber hecho incurrir en error a los jueces de primera instancia de control de garantías”, dijo el abogado.
En la acusación que presentó la Fiscalía y con la que esperan obtener una condena superior a los 50 años de cárcel, el fiscal a cargo del proceso relató de manera detallada los pormenores del crimen, algunos revelados por SEMANA a través de los videos y horas de grabación en los que se observa a John Poulos mientras saca el cuerpo de Valentina de un apartamento en el norte de Bogotá.
“Se pide la pena más alta, con todos los agravantes, por los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento de pruebas, más de 35 años de cárcel, toda la prueba técnica, toda la evidencia y esperamos en juicio y obtener una condena ejemplar”, dijo José Manuel Martínez, director seccional de Fiscalías en Bogotá.
La defensa del procesado advirtió de algunas irregularidades en los procedimientos que adelantó la Fiscalía, principalmente en lo atinente a la captura, según el abogado, en la ciudad de Panamá y no como advirtió el ente acusador que fue deportado mediante un trámite administrativo.
Justamente esos supuestos errores de la Fiscalía motivaron a la defensa de John polos a solicitar una revocatoria de la medida de aseguramiento, que este viernes fue rechazada por un juez en Bogotá y que lo mantendrá, por ahora, en la cárcel La Picota, junto a los extraditables.