Judicial
John Poulos se declarará inocente por el crimen de la DJ Valentina Trespalacios, a pesar de las contundentes pruebas en contra
En la tarde de este viernes 27 de enero se reanudará la audiencia en la que la Fiscalía General le imputará los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento de pruebas.
El abogado Martín Riascos, quien representa a John Poulos, aseguró que el ciudadano estadounidense está convencido de su inocencia, por lo que no iba a aceptar su responsabilidad en los delitos de feminicidio agravado y ocultamiento de pruebas que le imputará la Fiscalía General este viernes 27 de enero.
El jurista –quien lo acompañó durante toda la audiencia de solicitud de legalizar la captura– aseveró que en sus conversaciones, Poulos le aseguró que él no cometió ningún crimen.
Siga aquí la audiencia de este viernes en vivo:
“Lo único que me ha dicho es que es complemente inocente. Se sigue manteniendo y se seguirá manteniendo, hasta esta mañana que hablé con él sigue manteniéndose en su posición”, precisó el abogado en diálogo con Cablenoticias.
Tendencias
Frente a lo manifestado en Panamá sobre la participación de la mafia, más precisamente el Cartel de Medellín, en el crimen de la DJ, el abogado reveló que no le entregó más detalles, aunque él cree que no fue una manifestación hecha a la ligera.
“Él, en sus teléfonos, probablemente sí tenga información alguna sobre lo que manifestó”, aclaró Poulos, quien pasó la noche en un calabozo del búnker de la Fiscalía General, y pidió además que se le faciliten unos medicamentos que necesita y unas gafas de aumento.
Estos elementos, aseguró, le fueron incautados de manera irregular por las autoridades panameñas en la detención que se registró en la noche del pasado martes.
Esto, según fuentes cercanas, al no quedar completamente satisfecho con la representación de Riascos en la audiencia que finalizó en la madrugada de este viernes con la legalización de su captura y de varios elementos materiales probatorios incautados.
Las pruebas contra Poulos
La Fiscalía General, según se pudo establecer, cuenta con evidencia documental y testimonial que probaría la participación del hombre de 34 años de edad en el crimen de Valentina Trespalacios, el ocultamiento de su cuerpo y el intento por eliminar sus elementos personales.
La principal prueba es la hoja de ruta de Poulos desde que llegó al país el pasado viernes 20 de enero. Frente a esto, presentará todos los videos de las cámaras de seguridad recopilados en los lugares en los que estuvieron el fin de semana, entre ellos los de la discoteca y el apartamento que había alquilado el ciudadano estadounidense en el norte de Bogotá.
Las grabaciones, reveladas en exclusiva por SEMANA, dejan ver lo que ocurrió en la noche del domingo 22 de enero. En esta sucesión de imágenes aparece la pareja entrando a un apartamento ubicado en un octavo piso.
Luego, Poulos sale a dar una vuelta por el pasillo para regresar al apartamento. Pocos minutos después sale del lugar con una maleta azul. Según las pruebas documentales, en esa maleta fue encontrado el cuerpo de la joven el lunes en la madrugada, en la localidad de Fontibón.
La imputación se completará con los testimonios de la madre, hermano y mejor amiga de Valentina. Con estas declaraciones se permitió conocer la personalidad celosa y manipuladora de Poulos y hasta el hecho de que él contrató a un investigador privado para que la siguiera mientras él estaba fuera del país.
La ahorcó cuando dormía
El Instituto de Medicina Legal entregó el jueves el dictamen final sobre las causas que le provocaron la muerte a la joven DJ. Asimismo, señaló que esta presentaba múltiples golpes en su rostro y cuerpo.
La entidad, de igual manera, manifestó que todo indica que Valentina Trespalacios falleció mientras estaba dormida, deducción a la que llegaron los forenses debido a la ropa interior con la que fue encontrada.
“Presentaba marcada congestión y edema facial, además de signos de traumas múltiples contundentes, dispersos en los antebrazos y la región sacra. Se observaron, de igual forma, hematomas en la mucosa labial y mejillas”, dice el informe.
Luego, precisó: “El cadáver se encontraba dentro de una maleta de viaje plastificada de color azul, que estaba adecuadamente embalada en una bolsa plástica de color blanco, y se encontraba correctamente rotulada. No presentaba signos de atención médica”.
Por otro parte, la entidad afirmó que Valentina Trespalacios fue brutalmente agredida antes de ser estrangulada, debido a que su cuello fue presionado fuertemente con una cuerda, lo que le impidió respirar.