POLÍTICA
Jorge Enrique Robledo insiste en respaldar a Íngrid Betancourt frente a su denuncia contra Alejandro Gaviria
Aunque Robledo no menciona a Gaviria, dice que no se puede caer en la trampa de los partidos de César Gaviria y Germán Vargas Lleras. “Unirse con duquistas le hace daño a la coalición”, dijo.
Los ánimos en la coalición Centro Esperanza cada vez están más caldeados. Mientras Alejandro Gaviria insiste en no asistir a los encuentros privados que prometen dirimir las diferencias entre él e Íngrid Betancourt, porque la colombofrancesa denunció que él incumplía con los acuerdos pactados, ya que permitía el ingreso de maquinarias a su campaña, el senador Jorge Enrique Robledo ratificó este miércoles su apoyo a la exsecuestrada.
Robledo –crítico en el pasado de la gestión de Alejandro Gaviria en el Ministerio de Salud– aprovechó el escenario y el inconformismo contra Gaviria para ratificar su postura en contra de las maquinarias en la coalición de centroizquierda.
“No debemos caer en la trampa del Partido Liberal de César Gaviria y el Cambio Radical de Germán Vargas Lleras, partidos que eligieron a Iván Duque y lo han respaldado y lo respaldan. Ponen gente en todas las campañas para ganar con todas. Duquistas disfrazados. El colmo del oportunismo”, enfatizó.
Robledo es insistente en que la coalición Centro Esperanza se creó como una fuerza de oposición al gobierno de Iván Duque porque, según él, gobierna en contra de los colombianos. “Es obvio que los que respaldan a Duque no caben aquí. Unirse con duquistas le hace daño al país y a la coalición. ¿Qué no se entiende?”, afirmó.
Tendencias
1/2 La #CoaliciónCentroEsperanza se creó como una fuerza unitaria de oposición al gobierno de @IvanDuque, porque gobierna contra los colombianos.
— Jorge Enrique Robledo (@JERobledo) January 26, 2022
Es obvio que los que respaldan a Duque no caben aquí.
Unirse con duquistas le hace daño al país y a la Coalición
¿Qué no se entiende?
Robledo, aunque no da nombres, hace referencia al respaldo del senador de Cambio Radical, Germán Varón Cotrino, y Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal, a la campaña de Alejandro Gaviria. Aunque de ambos no existen juicios o señalamientos en contra, son parte de Cambio Radical y el Partido Liberal, colectividades que, según Robledo, han respaldado el gobierno de Iván Duque.
“Es un error profundo decir que todos los senadores somos iguales por la simple razón de que somos senadores. Los senadores partidarios de Duque son diferentes a quienes estamos en la oposición. Degrada la política y le sirve a Duque, esa es la simplificación”, agregó.
Robledo no esconde sus diferencias con Gaviria. Este miércoles, un día después del cara a cara de SEMANA y El Tiempo, dijo además que es “grave error de Alejandro Gaviria defender las importaciones agropecuarias que empobrecen y arruinan a Colombia. Tan equivocado está que coincide con Óscar Iván Zuluaga, el candidato de Duque y Uribe. No hay país con agro exitoso que no lo proteja de las importaciones”, afirmó Robledo.
El líder de Dignidad se sumó al combo de precandidatos presidenciales de la Centro Esperanza que hoy estiman que Alejandro Gaviria debe reconsiderar el respaldo del congresistas del liberalismo y Cambio Radical. El problema es que, como lo anunció el académico, él seguirá sumando apoyos, una frase que resultó retadora en medio del cara a cara en el que la centroizquierda quedó resquebrajada.
Un día después del encuentro entre precandidatos presidenciales, Gaviria aún no acude a los encuentros, mientras Íngrid Betancourt aprovecha el momento mediático para insistir en que ella, como sus demás compañeros, no aceptan el clientelismo en dicha convergencia, una postura que respaldan además de Robledo, Sergio Fajardo y Juan Manuel Galán.
¿Se irá Alejandro Gaviria de la Centro Esperanza? Este miércoles, Betancourt confesó en Vicky en Semana que Alejandro Gaviria le dijo que quería irse de la coalición. “Alejandro me lo dijo a mí (...). Pienso que lo dijo en un momento, en el agite, en el calor del momento: ‘Yo quiero que esto se decante’”, manifestó.
Hasta el momento ninguna decisión está tomada y es incierto predecir el siguiente capítulo de las fisuras en la centroizquierda. Sin embargo, como dijo la congresista de la Alianza Verde, Katherine Miranda, es posible que los precandidatos sigan unidos hasta el 13 de marzo, pero difícilmente podrán hacer equipo en caso de que alguno resulte ganador.