Nación
Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, fue citado a imputación de cargos por presunta corrupción en contratación
La Fiscalía General de la Nación avanza en el proceso contra el mandatario por convenios suscritos en 2020.
La Fiscalía General de la Nación citó este jueves, 14 de diciemnbre, a audiencia de imputación de cargos contra Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, por contratos de alumbrado navideño y de la Feria de Cali suscritos en 2020. De acuerdo con la denuncia, el mandatario local habría incurrido en el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.
La denuncia la hizo el abogado Elmer Montaña Gallego, quien representa el colectivo Control Ciudadano Colombia, el cual se ha dedicado a hacerle veeduría al alcalde de Cali.
“A comienzos de 2021 presentamos denuncias penales contra el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por la contratación irregular que celebró en el año 2020, relacionada con contratos de Feria de Cali, alumbrado navideño y otros contratos interadministrativo”, manifestó el abogado tras el agendamiento de la imputación de cargos.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina será imputado por delitos de corrupción en enero de 2024, también serán imputados Marco Aurelio Vera Díaz y Juan Flores González.@AlcaldiaDeCali @alejoeder pic.twitter.com/CM2gXcdS5P
— Elmer José Montaña Gallego (@elmermontana) December 14, 2023
El abogado aseguró que un investigador de la Fiscalía le dijo que las investigaciones “estaban surtidas desde el año 2021, pero que había orden del nivel central en el sentido de no tomar ninguna decisión en contra del alcalde de Cali hasta que no terminara su periodo”.
Montaña concluye que el hecho de que la imputación se citó a finales del mandato puede ser prueba de que la supuesta orden sí existió.
La cita de Jorge Iván Ospina será el próximo 29 de enero de 2024, en el juzgado 21 municipal con funciones de conocimiento.
Claudia López, Daniel Quintero y Jorge Iván Ospina se rajaron en su gestión, según encuesta Invamer
La última encuesta Invamer mide la aprobación de los alcaldes de las principales ciudades del país, a pocos días de que terminen sus mandatos. A ninguno le va bien en la medición, salvo a Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla.
En el caso de Cali, con Jorge Iván Ospina, el 74 % cree que está empeorando y el 19 % cree que va mejorando. En el caso de la capital del Valle, las cifras de pesimismo han sido altísimas y han llegado en el pasado a un 90 %.
En Bogotá, el 76 % cree que las cosas están desmejorando y solo el 19 % cree que están mejorando. Al comienzo de la gestión de la alcaldesa Claudia López, hace cuatro años, el 53 % de los bogotanos respondieron que empeorando y el otro 37 % consideraba que las cosas estaban mejorando.
En Barranquilla, con Jaime Pumarejo, 63 % cree que va empeorando y el 35 % considera que está mejorando. Y en Bucaramanga, con Juan Carlos Cárdenas, 75 % cree que van empeorando y solo 22 % mejorando.
La aprobación de los alcaldes también es poco optimista. El único que sale bien librado es Pumarejo con una cifra de 60 % de aprobación contra 39 % de desaprobación.