JORGE OÑATE
Jorge Oñate muestra una mejoría tras el tratamiento médico: estos son los detalles de su estado de salud
Trece días completa hospitalizado el cantante vallenato por cuenta de la covid 19. Hoy se conoció un parte médico que refleja algunas mejorías, aunque su estado de salud sigue siendo delicado.
El cantante vallenato Jorge Oñate se encuentra internado en la clínica de El Instituto Cardiovascular del Cesar, desde donde emitieron el último parte médico, fechado el primero de febrero de 2020. En este comunicado número cinco, indican que Jilguero de América continúa en la Unidad de Cuidados Intensivos en delicado estado de salud, pero con sus signos vitales más estables.
Durante las últimas horas ha estado bajo la atención de especialistas en diferentes áreas como: nefrología, infectología, cardiología y con el apoyo constante del área de enfermería y terapeutas. Señalan que el tratamiento lo ha recibido de manera favorable, lo que refleja una tendencia a la mejoría. “Gracias a esos estudios ha presentado estabilización en sus signos vitales”, dice el parte médico.
En otro aparte agrega: “A pesar de que la condición clínica del maestro Jorge Oñate aún se considera muy delicada, y su pronóstico continúa siendo reservado, seguimos haciendo todos los esfuerzos necesarios para mantener esta mejoría y le pedimos al Todopoderoso su pronta recuperación”.
El pasado 18 de enero el cantante Jorge Oñate llegó a la clínica Cardiovascular de Valledupar con una afección pulmonar. Como suele suceder en tiempos de pandemia, siempre se sospecha de la covid-19, y por eso, lo primero que hicieron los médicos que lo atendieron fue hacerle una prueba para confirmar que sí había sido infectado por el nuevo coronavirus.
Nuevo parte médico sobre la salud de Jorge Oñate. "En las últimas horas ha tenido una tendencia a la mejoría". pic.twitter.com/xQyZYhg54v
— Lilang Martínez P. (@Lilangmartin) February 1, 2021
No obstante, la prueba de antígenos, que se practica para obtener un resultado rápido, salió negativa. A pesar de eso, en la placa de tórax que le practicaron para verificar el diagnóstico se observó que sus pulmones sí estaban afectados. Ante esa evidencia, en un primer momento los médicos le diagnosticaron una infección del pulmón posiblemente de origen bacteriana, que no tenía nada que ver con el nuevo coronavirus. Por eso, lo pasaron a un cuarto y le dieron el tratamiento indicado para ese tipo de condición.
Mensajes que entregó Oñate a sus amigos antes de ingresar a la UCI
El diario de Valledupar El Pilón recogió un audio que el artista le habría enviado a su amigo Juan Alberto ‘El Cacha’ Acosta antes de tener que ser hospitalizado.
Oñate cuenta en su conversación el cuidado que debe tenerse en estas épocas de pandemia. En un mensaje lleno de cariño habla con su amigo de las reflexiones que le deja la pandemia, de la impotencia que siente por cuenta del avance de esta enfermedad en la sociedad y de sus consejos para mantenerse a salvo.
“Cacha, te habla Jorge Oñate. Hermano, gracias, gracias por tus palabras. Realmente cuídate, hermano. Ten cuidado con este problema que hay por esta pandemia. Aquí en este momento tan grave que estamos debes hacer tus cancioncitas. También en este momento lo mejor es estar pegado de Dios. Hay que pegarse de Dios. Cuídese con su familia y los que estén alrededor. No esté saliendo mucho. No salga mucho. Siempre de la mano con Dios y no deje llegar mucha visita a su casa”, expresó.
“Te aprecio mucho... ya pronto que pase esto nos vemos. Vamos a hacer algo cuando pase esto. Aquí es que estamos viviendo la verdad de la vida. No vale plata ni poder, ni ser negro ni blanco. Esto es la verdad de la vida y el único que va a arreglar esto es Dios”, dice en su mensaje de voz.
La publicación del audio causó conmoción en el Caribe, pues se conoce en un momento en que el cantante presenta un delicado estado de salud precisamente por el coronavirus.
En dialogo con El Pilón, su mánager, José ‘el Mono’ Romero, aseguró que hay esperanza de una mejoría. “Sigue en estado en delicado, mostró una leve mejoría en el tema renal y creo que son partes esperanzadores y positivos. Estamos pendiente de lo demás, eso es con mucha paciencia y pidiéndole mucho a Dios que se pueda recuperar pronto el maestro Oñate”.