JUSTICIA
Jorge Robledo pierde pulso contra Néstor Humberto Martínez en la Corte Suprema
El senador había interpuesto una tutela en la que aseguraba que sus derechos estaban siendo violados en el proceso penal por injuria y calumnia que se sigue en su contra. El alto tribunal la rechazó.
Con una tutela, el senador Jorge Robledo buscaba frenar un proceso penal en su contra ante la Corte Suprema. El exfiscal Néstor Humberto Martínez lo denunció penalmente por injuria y calumnia por cuenta de unas afirmaciones que él mismo calificó como “falsas y calumniosas” y que el congresista había pronunciado en medio del debate por el escándalo de Odebrecht.
“No podemos ser atacados por nuestras opiniones ni por nuestros votos que se emitan en el ejercicio de nuestro cargo, entonces no solo se vulnera la inviolabilidad, sino también el debido proceso porque yo estoy en un proceso y no me pueden procesar como me están procesando”, sostuvo Robledo en una rueda de prensa cuando anunció su recurso judicial. El pasado 10 de marzo, su abogado presentó la tutela.
Tutela Jorge Robledo by Semana on Scribd
A pesar de que Robledo sostenía que se trataba de una tutela “razonable” en aras de proteger la libertad que tienen los congresistas para hacer aseveraciones en sus debates públicos, la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia negó su petición. En una decisión del pasado 17 de marzo, aseguró que le corresponde a la Sala de Instrucción definir si la conducta del senador está protegida por la inviolabilidad parlamentaria.
Para la Corte, dicho privilegio de los congresistas “no se predica en asuntos de integridad moral”, dado que -como lo expone la Corte Constitucional- la inviolabilidad “no significa que la Carta someta a los ciudadanos a una total desprotección frente a las actuaciones abusivas del parlamento […], los congresistas son servidores públicos por lo cual sus actos, si amenazan o violan derechos fundamentales son en general tutelables”.
Lo más leído
Así las cosas, el senador Robledo seguirá vinculado a la investigación penal y la Corte Suprema debe seguir con la investigación. Robledo había dicho en su rueda de prensa que acataría cualquier decisión de la Corte. “Sobraría decir que es una tutela o un reclamo a la Corte Suprema que tramito con una actitud de respeto hacia la Corte. Soy de los que creen en la institucionalidad, en la separación de los poderes. Si estamos controvirtiendo en este momento, es porque lo dicta mi conciencia y lo aconseja el debido proceso y lo aconsejan los jurídicos. Es lo que señalan los abogados que me asisten en la controversia”, sostuvo en su momento.