Nación
¿Jornada laboral nocturna comenzaría desde las 6 de la tarde? Esto es lo que propone proyecto de ley
De hacerse ley oficialmente, la jornada diurna duraría 12 horas.
El pago de las horas nocturnas, cuando se labora en ese período del tiempo del día, es un tema que preocupa a muchos trabajadores, pues en ocasiones no se respeta dicha obligación, por lo que el pasado lunes, 25 de julio, el partido político Comunes presentó un proyecto de ley ante Gregorio Eljach, el secretario del Senado, que sugiere que la jornada laboral de la noche inicie desde las 6:00 p. m.
Esto, que proponen llevar a cabo desde de Senado de la República, busca cambiar la legislación actual que tiene consignado que la jornada denominada ‘nocturna’, propiamente, inicia actualmente desde las 9:00 p. m., conforme lo dicta la Ley 1846 de 2017 en el artículo 160 del Código Sustantivo del Trabajo.
El proyecto se suma a otros 27 que buscan ser una ley sancionada en Colombia, según aseguran sus ponentes, debido a que están “encaminados al bienestar de la gente del común, y pretenden garantizar el descanso y pago justo, en cuanto al trabajo digno y decente”.
Así las cosas, si el radicado proyecto se convierte en una realidad, los cambios que se efectuarían en los horarios que existen, modificarían la hora de inicio de la “jornada nocturna” por tres horas, para que esta empiece más temprano, lo que significa que el tiempo del horario diurno duraría 12 horas, es decir, de 6:00 a. m. hasta las 6:00 p. m.
Sin embargo, todavía falta un proceso de sanción que incluye por lo menos cuatro debates en secuencia, en plenarias y las diferentes comisiones encargadas de dicha gestión, pero este procedimiento realmente puede llevar mucho más de un mes (si se debatiera juiciosamente en cada reunión de los martes), ya que por lo general, en el orden del día, se tocan varios proyectos de ley que llevan represados mucho más tiempo y, para no perderse, deben debatirse con prontitud.
Vale la pena mencionar que de volverse una ley, aplicarían todos los recargos que ya están estipulados con antelación en la legislación, es decir, un adicional del 35 % sobre el valor de una hora normal. Por ejemplo, si una por una hora ordinaria en el día se le paga al empleado $ 10, de hacerlo en las horas de la noche, deberá cancelársele $ 13.5, respectivamente.
Proyecto de ley de servicio militar para hombres trans
De otro lado, fue aprobado en su segundo debate el proyecto de ley que busca que los hombres transgénero puedan prestar el servicio militar de manera voluntaria en el país, por la Plenaria de la Cámara de Representante.
“Encontramos un vacío en la ley, cuando un hombre trans se presenta para prestar su servicio militar no los vinculan, hay un limbo en términos jurídicos, porque los clasifican como no aptos, pero tampoco están excluidos, como sí lo están las mujeres trans. En ningún momento de la ley se habla de los hombres trans”, expresó su ponente y autora, Katherine Miranda.
La ley exigiría al Ministerio de Defensa regular las normas e implementar un protocolo para que esta población pueda definir su situación militar con mayor facilidad y garantice sus derechos fundamentales.
“Con este proyecto de ley también queremos modificar términos discriminatorios al referirse a mujeres trans como ‘varones’ y de la misma manera permitirles abordar con mayor facilidad su inclusión laboral, pues frente al derrumbamiento de barreras, esta población podrá agilizar sus trámites legales respecto de la situación militar; lo que les permitirá acceder al mundo laboral”, agregó Miranda.