Boyacá
Jornada maratónica de llamadas de emergencia durante puente festivo en Tunja
En el puente de San Pedro, la capital boyacense dispuso 800 uniformados que acompañaron las diferentes fiestas patronales de la región.
Boyacá es uno de los destinos favoritos de muchos colombianos para viajar y disfrutar días de descanso. Tunja, su capital, está ubicada a solo dos horas de Bogotá. Las costumbres, arquitectura y variedad gastronómica hacen que los pueblos boyacenses ofrezcan un ambiente único.
Las autoridades de la región desplegaron un operativo especial para el primer fin de semana del mes de julio. La Policía Nacional, articulada con todas sus especialidades, teniendo en cuenta las fiestas desarrolladas en los municipios de Ventaquemada, Cucaita, San Pedro de Iguaque, Oicatá y Siachoque, aumentaron su pie de fuerza.
Se presentó una jornada maratónica de llamadas en la línea de emergencia. Se atendieron 3.940 en la línea 123, es decir, en promedio, 1.313 al día. Cada hora entraron casi 60 pedidos de auxilio: uno por minuto. De todas las solicitudes, 1.008 fueron motivos efectivos que requirieron atención inmediata. Las quejas más frecuentes fueron alteración a la tranquilidad pública, personas sospechosas, riñas y otras molestias ciudadanas.
Se requirió de más de 800 uniformados para atender las diferentes fiestas patronales en los municipios en este puente festivo de San Pedro y San Pablo. Incautaron seis armas cortopunzantes, hicieron 73 comparendos por comportamientos contrarios a la convivencia, 37 traslados por protección y 23 capturas por diferentes delitos. Esto permitió la reducción de lesiones personales en un 12 %, el hurto a comercio en 37 %, el hurto a motocicletas en 3 % y el abigeato en 10 %.
En general, la Policía Metropolitana de Tunja entregó un balance de buen comportamiento de la comunidad, que se vio reflejado en la reducción de los delitos.
De igual manera, reportan que durante la semana también se desplegaron diferentes planes preventivos, por ejemplo, se llevaron a cabo seis puestos de prevención vial para efectuar registros a personas y automotores. Ingresaron a Tunja más de 74.200 vehículos y salieron 67.000, con una disminución de seis siniestros viales.
Cabe recordar que sobre las 9:00 de la mañana del viernes 30 de junio, se registró un choque múltiple que involucró seis vehículos que se movilizaban a la altura de Puente de Boyacá, en el sentido Bogotá-Tunja.
Este siniestro vial fue atendido por el Cuerpo de Bomberos de Tunja, quienes realizaron la valoración de cinco pasajeros. Por fortuna, no requirieron de traslado a ningún centro asistencial.
De acuerdo con las autoridades, este accidente se habría generado por la nubosidad de la zona, piso resbaloso y alta velocidad.
La vía fue habilitada completamente cuando se retiraron los vehículos accidentados del sitio. Por su parte, la seccional de Tránsito y Transporte hace una recomendación a la ciudadanía en general para manejar con precaución este fin de semana con puente festivo.
Caos vehicular en Bogotá
Bogotá enfrenta, desde la madrugada de este viernes, un intenso caos vehicular en las salidas de la capital, debido al inicio del puente festivo de San Pedro.
Miles de personas están aprovechando este fin de semana largo para salir unos días o disfrutar las vacaciones de mitad de año. Por eso, el flujo de vehículos ha aumentado y generado trancones extremos. Especialmente en la salida sur ha habido colapso de la movilidad.
Tanto camiones de carga como vehículos particulares que salieron temprano para evitar el tráfico se han visto afectados, y muchos conductores han expresado su descontento ante lo que consideran una falta de planificación de las autoridades de movilidad.
“Una vía que está con el consorcio Vía 40 Express no planificó la movilización de tantos vehículos en ambos sentidos hacia Bogotá”, afirmó uno de los conductores atrapados en los trancones.
La misma situación se ha reflejado en otras salidas de la ciudad.
Un viernes complejo
Por otro lado, la avenida NQS hacia el norte, frente a la estación de TransMilenio Avenida el Dorado, experimentó complicaciones debido al desprendimiento del container de un cama baja, lo que generó un largo trancón. Hacia las 7:30 de la mañana, el tractocamión fue retirado de la vía y se logró recuperar la movilidad en la calzada lenta de la NQS con calle 39.