Nación
Jornada sangrienta en Arauca: cinco muertos, entre ellos dos menores de edad, ¿se trata de una limpieza social?
En algunos de los casos, los homicidas dejaron panfletos contra los jóvenes, señalándolos de ladrones y viciosos.
Varios hechos de violencia se presentaron en las últimas horas en el departamento de Arauca, dejando a cinco personas asesinadas y una herida; entre los fallecidos hay dos menores de edad.
De acuerdo con la Policía, los crímenes se presentaron en hechos aislados y diferentes regiones del país. El primer caso se presentó en el barrio Pablo Antonio de Saravena, en donde fue asesinado un hombre luego de recibir nueve disparos de arma de fuego. Según la Policía, el caso en este momento se encuentra en investigación para lograr la identificación de la víctima.
El segundo caso se presentó en Fortúl, en la vereda Buenos Aires, en donde otro hombre fue asesinado de tres disparos de arma de fuego. “Adicional a ello le dejan un panfleto que decía por ladrón y vicioso”, dijo el coronel Luis Fernando Atuesta, comandante de la Policía de Arauca.
El tercer caso violento ocurrió en Tame, en donde sicarios abordaron a tres personas que se encontraban en la calle y les dispararon, dejándolos gravemente heridos; al llegar al hospital dos murieron.
Según el coronel Atuesta, dos de las víctimas eran menores de edad entre los 14 y 16 años, mientras que la mujer que los acompañaba se encuentra herida. “Allí dejan un letrero que dice por ladrones y viciosos”, explicó el oficial.
Agregó el coronel que se están desarrollando los procesos investigativos para determinar qué organizaciones ilegales armadas están detrás de los crímenes que azotaron al departamento en las últimas horas.
Arauca es uno de los departamentos más afectados por la violencia en el país. En la región delinquen las disidencias de las Farc, la Segunda Marquetalia, el ELN y crimen organizado urbano.
Der acuerdo con la política del nuevo gobierno, lo que se busca es llegar a estas regiones con la política de seguridad humana, en que se pretende que la fuerza pública tenga mayor cercanía con la población.
Para el Gobierno, dicha región se vería beneficiada si se logra imponer el concepto de paz total, con el cual están buscando hacer negociaciones con distintos actores criminales del país.
Sobre dicha iniciativa dijo el ministro de la Defensa, Iván Velásquez, que “todo esto de la paz no significa debilidad. La paz no es una rendición del Gobierno nacional ni de las Fuerzas Militares. La paz es un proceso de construcción colectiva en la que tienen un papel trascendental todos los actores del conflicto”.
En medio del concepto de seguridad humana, se han tomado varias decisiones de impacto nacional, como lo ha sido la suspensión de bombardeos de las Fuerzas Militares contra organizaciones criminales, el remezón en la cúpula de la Policía y el Ejército, en donde han salido cerca de 50 generales, entre otros.
Sobre la suspensión de los bombardeos, dijo el ministro de la Defensa que se daba la orden porque en algunas ocasiones se había encontrado que entre los muertos y heridos había menores de edad.
“Los menores de edad reclutados forzosamente por los grupos armados ilegales son víctimas de esta violencia que hemos vivido por décadas. Por lo tanto, toda acción militar que se desarrolle respectó miembros de organizaciones armadas ilegales no pueden poner en peligro la vida de estas víctimas de la violencia ni a la población civil”, dijo en su momento Velásquez.
Dentro de lo que se ha conocido en el marco de la seguridad humana es que toda la fuerza pública debe fortalecer el concepto del respeto por los Derechos Humanos, de allí es que varios de los oficiales que fueron nombrados tienen estudios en dicho campo.