Nación
José Félix Lafaurie denuncia que ELN manipula Mecanismo de Monitoreo y Verificación: “Congeló su papel en el proceso”
El presidente de Fedegán fue enfático en afirmar que este mecanismo no está funcionando.
El presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), José Félix Lafaurie, quien actualmente hace parte del equipo negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN, lanzó una grave denuncia sobre la forma en que el grupo armado ilegal está manipulando el Mecanismo de Monitoreo y Verificación que se instauró en el marco de las negociaciones.
Según explicó el presidente ejecutivo de Fedegán, en su columna de opinión de este fin de semana de Contexto Ganadero, el Ejército de Liberación Nacional está manipulando este mecanismo imponiendo lo que se discute o no se discute y rompiendo el quórum de los diálogos.
“Desde el 18 de octubre de 2023, literalmente amordazó al Mecanismo de Monitoreo y Verificación y congeló su papel en el proceso, pues sus pronunciamientos e informes deben ser resultado del consenso, como establece su protocolo”, mencionó el alto ejecutivo en su columna.
De igual forma, el dirigente gremial recordó que la propia delegación designada por el presidente Gustavo Petro para los diálogos con este grupo armado emitió un comunicado en que se refleja el difícil momento que atraviesa el proceso, por cuenta del comportamiento del ELN.
Lo más leído
Allí, la delegación del Gobierno resalta dos hechos violatorios del cese al fuego, que tienen que ver con el asesinato de un policía que había sido secuestrado y el reclutamiento forzado de dos menores de edad, que serían a penas la punta del iceberg de lo que viene sucediendo.
En un segundo componente del comunicado, la delegación condenó estos hechos y los calificó como “inadmisibles y violatorios del DIH y del cese al fuego”. Además, recomendó, en un tercer punto, “ampliar y fortalecer la protección de la población civil”.
En la misma, pidió que se busque lograr el funcionamiento “eficaz” de este mecanismo de monitoreo y verificación, teniendo en cuenta que el dirigente gremial es enfático en afirmar que no está “funcionando” como debería hacerlo.
Lafaurie es claro en su columna, que se titula ‘La paz no es un juego’, que el ELN sigue con los incumplimientos frente a los compromisos adquiridos en el acuerdo básico de participación que se firmó el 9 de junio de 2023, donde también se comprometió a suspender el secuestro extorsivo.
“Todo ello mientras la instancia creada para ‘prevenir incidentes’ e ‘informar, verificar y clarificar’ los hechos que puedan serlo, no logra ‘un funcionamiento eficaz’”, dijo el dirigente gremial en su columna semanal.
Además, añadió que lo que sucede es que esa instancia preventiva y verificadora es una suerte de mesa de cuatro patas, con delegados del Gobierno, el ELN, la Misión de Verificación de la ONU y la Conferencia Episcopal, pero es una “mesa coja”, pues la representación del ELN la sabotea y manipula.
El negociador del Gobierno indicó que la situación de violencia en el país es grave, pero crítica en Cauca y Nariño, principalmente, con fuerte presencia del ELN, que “se desmonta por las orejas” con el cuento de que su frente “Comuneros del Sur” en Nariño es una “disidencia”.
Lafaurie fue más allá y señaló que en el ELN no hay unidad de mando y puso como ejemplo lo que pasó en el proceso de paz con las Farc, quienes “garantizaban unidad de mando que no tenían sobre sus frentes, y hoy tenemos Estado Mayor Central y Segunda Marquetalia, que son la continuidad de las Farc en cuerpo ajeno, o mejor, en cuerpo disidente”.
“Cuando una mesa está coja, tambalea y cae. La palabra la tiene el ELN, y también la responsabilidad histórica, porque sin MMV el Cese al Fuego es una burla constante y sin cese al fuego no hay participación posible de la sociedad con garantías. La paz no es un juego…, la paz es cosa seria”, resaltó.