Nación
Jota Pe Hernández y Francia Márquez, cara a cara en la Corte Suprema por escándalo de UNGRD: “no me voy a retractar”
El proceso empezó cuando el congresista del partido Alianza Verde sugirió en SEMANA que la vicepresidenta y la primera dama, Verónica Alcocer, estarían vinculadas con el escándalo de corrupción de la Unidad.
A las 9:30 de la mañana, la vicepresidenta Francia Márquez y el senador de la Alianza Verde, Francia Márquez, llegaron a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para conciliar por el caso de corrupción de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo (UNGRD).
Antes de empezar la diligencia, el congresista aseguró que “yo estoy aquí en la Corte Suprema de Justicia porque a la señora Francia Márquez no le gustó que yo preguntara si ella es una de las personas de las cuales hace mención Olmedo López, que pidieron 200,000 millones para manejar los dineros de la UNGRD. Estoy aquí con una posición contundente y sabiendo que primero parto mi credencial de senador antes de cerrar mi boca y omitir lo que dice el artículo de la ley quinta, en donde yo estoy obligado y tengo un deber de hacerle control político al Gobierno Nacional”.
El senador Hernández también advirtió que durante la diligencia no va a existir ningún tipo de conciliación porque no piensa retractarse de las afirmaciones y antes advirtió que la vicepresidenta está demorada en responderle al país por muchas dudas que hay sobre su gestión.
“Yo hice una pregunta en esa entrevista y esa pregunta no le gustó a Francia Márquez y la pregunta es que si es o Verónica Alcocer o Francia Márquez, esa persona que hace mención a Olmedo López sobre estos dineros de la UNGRD. Solo una vez he podido ver cara a cara a Francia Márquez en el Senado de la República y le dije que era una persona hipócrita y pues hoy vengo a decirle que está demorada sobre todo con su pueblo del Cauca que tanto les prometió ayudarlos y que los ha dejado completamente en el abandono”, advirtió Hernández.
Lo más leído
Llegó el senador Jota Pe Hernández a conciliar con la vicepresidenta Francia Márquez. El caso inició después de que el congresista sugirió en SEMANA que la vicepresidenta podría estar vinculada al escándalo de la UNGRD. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/DijKrZ5avL
— Revista Semana (@RevistaSemana) June 24, 2024
Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez, ingresó a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema por el parqueadero de las instalaciones, acompañada de un fuerte dispositivo de seguridad del Ejército y la Policía que custodiaron fuertemente el lugar.
Mañana estaré muy puntual en la Corte Suprema de Justicia, he sido citado por la denuncia de Francia Márquez en mi contra.
— Jota Pe Hernández (@JotaPeHernandez) June 23, 2024
Espero ud también llegue puntual @FranciaMarquezM , por 2da vez nos veremos cara a cara, de mi parte solo espere sinceridad, como aquella vez en el Senado! pic.twitter.com/xATkUil9cu
La conciliación se dio después de la querella que le impuso la también ministra de la Igualdad contra el senador Jonathan Ferney Pulido, conocido como Jota Pe Hernández, después de que dio unas fuertes declaraciones en SEMANA, lanzando la hipótesis de que detrás de ese escándalo podría estar Verónica Alcocer o Francia Márquez.
“Aquí se habla, según Olmedo, de una persona cercana a Petro y con poder en el Gobierno (...) Solamente hay dos opciones que se me vienen a la cabeza y que yo, como senador, tengo todo el derecho a preguntar: o es Verónica Alcocer o es Francia Márquez”, comentó.
Las declaraciones no cayeron para nada bien a la vicepresidenta Márquez que a través de su cuenta de X aseguró que “surgen informaciones calumniosas que pretenden involucrarme con mentiras en los hechos sucedidos con la UNGRD, por eso, nuestro equipo jurídico accionará de inmediato. No tengo nada que ocultar y si por algo me he caracterizado en la vida es por ser transparente y firme en la lucha contra la corrupción. No acepto los señalamientos que me hace el senador Jonathan Ferney Pulido Hernández y le exijo la inmediata retractación de sus insinuaciones malintencionadas. La estrategia de querer minar la credibilidad de nuestro gobierno es evidente, pero no van a desvirtuar nuestros empeños de seguir trabajando por un mejor país, con igualdad y paz para todas y todos”.