Nación
Joven activista colombiana fue premiada por Human Rights Watch; recibirá importante beca
Mariana Lozano se convirtió en la cuarta persona en recibir esta importante beca.
Mariana Lozano, una destacada joven activista colombiana, fue elegida por Human Rights Watch (HRW) para recibir en 2023 la Beca Marca Bristo al liderazgo en Derechos de las Personas con Discapacidad.
El anuncio fue hecho por la misma organización el pasado 3 de diciembre, fecha en la que se celebró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
HRW explicó que Lozano se ha consolidado como una defensora de los derechos de los jóvenes con discapacidad en Colombia y además destacó que forma parte de la organización Cooperativa Multiactiva Mentes Diferentes (Coopmente), que apoya a personas con discapacidad intelectual y a sus familiares.
“El objetivo de Lozano es representar a las personas jóvenes con discapacidad y promover su autonomía, derechos e inclusión en la sociedad. Como parte de sus estudios universitarios, Lozano ha estado aprendiendo sobre importantes mecanismos legales para proteger los derechos de las personas con discapacidad intelectual”, indicó la organización.
Tendencias
Su objetivo es empoderar a esta población
La activista destacó que el objetivo de su trabajo es empoderar a las personas con discapacidad intelectual para que tengan presente que tienen derecho a tomar sus propias decisiones.
“Quiero que las personas con discapacidad intelectual sean visibles. Tenemos derechos, tenemos sueños y merecemos tener oportunidades en la educación, la inclusión en el trabajo y una vida independiente y feliz”, expresó.
La joven es una persona con discapacidad intelectual que ha logrado superar el estigma y la exclusión, al tiempo que ha desarrollado importantes habilidades para la vida, resaltó la HWR. Lozano ha logrado obtener conocimientos financieros y de seguridad personal, los cuales han sido fundamentales para lograr su independencia y economía.
Por su parte, Shantha Rau Barriga, directora del programa de derechos de las personas con discapacidad de HRW, afirmó que Lozano podría convertirse en una de las líderes de esta población.
“Su activismo por los derechos de las personas con discapacidad intelectual es un testimonio de su visión de una sociedad donde las personas con discapacidad sean respetadas e incluidas. Como nos explicó: ‘Si la gente conoce sus derechos, puede reclamarlos’”, señaló.
Human Rights Watch indicó que el activismo de la colombiana se da en un momento en el que los derechos humanos son cuestionados en Latinoamérica, algo que se refleja por ejemplo en los ataques que han sufrido instituciones democráticas, desafíos a la independencia judicial, la continua institucionalización de las personas con discapacidad y amenazas contra la sociedad civil.
Con esta beca, Lozano recibirá el próximo año capacitación en investigación, incidencia, estrategias de comunicación y recaudación de fondos por parte de integrantes de HRW. Además, la joven tendrá la oportunidad de construir y fortalecer sus redes con otras organizaciones y defensores, especialmente con aquellos que trabajan en el campo de los derechos de las personas con discapacidad intelectual.
La beca fue creada en 2020 en homenaje a Marca Bristo, fundadora de Access Living y la primera presidenta del comité asesor sobre derechos de las personas con discapacidad de HRW. De esta forma, Lozano es la cuarta persona que recibe esta beca, después de Hauwa Ojeifo, Bryan Russell y Benafsha Yaqoobi.