NACIÓN

Joven al que le amputaron la mano: ¿tiene o no antecedentes judiciales?

La familia del ciudadano aseguró que él terminó con una mano cortada por cuenta de un rumor, mientras la comunidad se refirió a él como un delincuente. Esto dice su pasado judicial.

23 de febrero de 2021
Milton Fabián Montenegro Montenegro
Milton Fabián Montenegro Montenegro, joven al que le reimplantaron su mano | Foto: Pantallazo de video

Gran revuelo ha suscitado el caso de Milton Fabián Montenegro, el joven de 26 años de edad a quien vecinos del barrio Los Naranjos, al oriente de Cali, le cortaron una de las manos tras señalarlo de ser un presunto ladrón. Los hechos ocurrieron el sábado 13 de febrero hacia las once de la mañana y generaron gran conmoción nacional. El joven fue trasladado a un centro médico, donde su mano fue puesta de nuevo en medio de un delicado procedimiento médico.

Desde el momento en que se dieron los hechos, la familia ha defendido que él es una persona sana, que alguna vez estuvo detenida, pero hoy en día tiene una vida común y corriente. Al margen de ello, la comunidad dio cuenta de cómo tomaba justicia por mano propia con un presunto ladrón. En medio del cruce de versiones, la Agencia de Periodismo Investigativo (API) dio a conocer los antecedentes judiciales de Milton Fabián Montenegro.

“Aquel hombre qué pasó de victimario de un presunto intento de hurto de una bicicleta a víctima de lesiones personales es Milton Fabian Montenegro Montenegro. Nació el 19 de junio de 1994 y tiene 26 años. Hasta el momento, según el registro de antecedentes penales y requerimientos judiciales de la Policía, Montenegro no es requerido por ninguna autoridad judicial de Cali ni de otra parte del país”, aseguró la referida agencia. Ahora bien, al margen de que las autoridades han aclarado que nadie debe tomar justicia por cuenta propia, tras la agresión a Milton Fabián Montenegro nadie presentó una denuncia por supuesto intento de hurto.

Su proceso lo conoció el Juzgado Primero Municipal de Cali por hechos ocurridos el 25 de agosto de 2015. Luego, su caso pasó al Juzgado Octavo de Ejecución de Penas de Cali, que al no tener a cargo una sanción clara se abstuvo de avocar conocimiento del proceso y este regresó al Centro de Servicios Judiciales de la capital del Valle. Justo en la época en que estuvo en prisión fue afiliado al régimen subsidiado de Emsanar como cabeza de familia, pero este beneficio solo lo tuvo por tres meses”, informó la API.

“Según reportes de la Policía Metropolitana de Cali, Milton Fabián Montenegro Montenegro, después de ser intervenido en la clínica Valle de Lili y presentar recuperación de su salud, tendrá que rendir explicaciones a las autoridades para definir su situación jurídica y ratificar si la pérdida de su extremidad obedeció al hurto de la bicicleta o a una venganza personal”, agregó la agencia.

El 20 de febrero pasado, Érika, una de las hermanas de Milton Fabián Montenegro, dijo que “le cortaron sus manos por las llamadas fronteras invisibles, no porque estuviera robando, como se lo inventó una persona en redes sociales”.

“Ese día, él venía de Desepaz donde vive con otra hermana, a la casa de mi mamá, que está ubicada en Los Naranjos. En medio del camino se encontró con dos chicos que iban a bordo de una bicicleta y apenas lo vieron empezaron a gritar: ¡Mira la liebre! ¡Ojo con la liebre!”, le relató al periódico Q’hubo de Cali.

Según señaló, tras esto, Milton habría empezado a correr, pero en el camino se cayó. “En ese momento uno de los chicos aprovecha y le lanza un machetazo para cortarle la cabeza, pero Milton mete las manos y es donde le amputaron la derecha por completo, mientras que la otra quedó afectada de gravedad”, contó Erika.

“Por el simple hecho de ser de otro barrio te matan y eso era lo que querían hacer con mi hermano, pues el hecho no está relacionado con su pasado. Milton sí estuvo detenido en 2015 por hurto menor, ahí pagó una condena de un año y seis meses”, aseguró.

Erika indicó que desde que salió de prisión, el joven de 26 años se ha dedicado a realizar mandados en diferentes supermercados para ganarse la vida. “No voy a mentir diciendo que desde que salió de la cárcel decidió estudiar o formar una familia porque no es así”, dijo su hermana, quien reside en Chile.