Home

Nación

Artículo

Un joven fue capturado por extorsionar a menores de edad en Villavicencio. Les pedía dinero o sexo a cambio de no revelar fotos íntimas
Un joven fue capturado por extorsionar a menores de edad en Villavicencio. Les pedía dinero o sexo a cambio de no revelar fotos íntimas | Foto: Fiscalía

Nación

Joven capturado por extorsionar a menores de edad en Villavicencio. Les pedía dinero o sexo, a cambio de no revelar fotos íntimas

La captura se hizo efectiva en el momento justo en que recibía un millón de pesos de la víctima, que se atrevió a denunciar.

Redacción Semana
6 de julio de 2024

Dos menores de edad fueron extorsionadas por un vecino en Villavicencio, un joven que se convirtió en delincuente cuando le exigió a las adolescentes dinero a cambio de no revelar fotos íntimas que estaban en su poder. Las víctimas estaban acorraladas, tenían que pagar o su intimidad quedaría expuesta en internet.

Una víctima se negó a pagar y el hombre cumplió la amenaza, empezó a difundir algunas imágenes íntimas, lo que provocó en la menor un problema de depresión que requirió de ayuda profesional para poder superar la situación y arriesgarse a denunciar, esa denuncia permitió la captura del criminal.

Operativo contra la extorsión en Bogotá. Hasta falsos policías fueron capturados | Semana Noticias

“El procesado vendría realizando exigencias de dinero a las víctimas para, supuestamente, no difundir fotos íntimas que mediante engaños habría conseguido a través de redes sociales. Según la investigación, las edades de las afectadas oscilan entre los 16 y 17 años, a quienes habría contactado, tras obtener las imágenes con las que las jóvenes eran intimidadas”, advirtió la Fiscalía.

Adicionalmente, a las exigencias de dinero, el joven también le pidió a las víctimas sostener relaciones sexuales con el ánimo de evitar la publicación de las imágenes íntimas, de no cumplir con sus exigencias advertía, como amenaza, que difundiría la información en grupos de WhatsApp y redes sociales.

“Una de las víctimas, quien se negó a entregar el dinero y sostener un encuentro sexual, vio cómo el hombre publicaba varias imágenes suyas. Esto hizo que la joven sufriera episodios de depresión y debiera buscar ayuda especializada”, explicó el ente acusador a través de un comunicado de prensa.

Con la denuncia que radicó una de las víctimas, la Fiscalía adelantó una investigación que permitió hacer el seguimiento necesario, la recopilación de elementos materiales de prueba que incluyó las conversaciones donde el joven hizo las exigencias de dinero. Fue posible solicitar ante un juez de control de garantías una orden de captura por los delitos de demanda, explotación sexual consumada y extorsión agravada tentada.

“Por estos hechos, Cruz Botina fue capturado el pasado 27 de junio en el barrio Mi Llanura, donde recibía 1′200.000 pesos, presuntamente producto de una extorsión a una menor. La detención estuvo a cargo de investigadores del CTI y militares del grupo Gaula Meta”, advirtió la Fiscalía en el curso de las audiencias de imputación de cargos.

La Secretaría de Seguridad y Justicia y La Policía Metropolitana de Cali Con más de 200 uniformados se tomaron la galería se Santa Elena para contrarrestar los delitos de extorsión, microtráfico y otros flagelos que afectan esta plaza de mercado.
La captura se hizo efectiva en el momento justo en que recibía un millón de pesos de la víctima, que se atrevió a denunciar.  | Foto: Aymer Andrés Álvarez

En las audiencias preliminares, el joven no aceptó su responsabilidad, se declaró inocente a pesar de los elementos de prueba que presentó la Fiscalía, donde está su propio dicho, en las exigencias que hizo a las menores de edad para evitar la difusión de las imágenes íntimas. El ente acusador insistirá en su responsabilidad y radicará un escrito de acusación para obtener la condena en su contra.