INSEGURIDAD

Joven fue apuñalado en TransMilenio cuando intentaron robarle el celular

Los usuarios del sistema de transporte exigen más seguridad en estas instalaciones.

13 de enero de 2022
Subsidio de transporte del Sisbén: ¿cómo acceder al beneficio en Transmilenio?
Los robos de celulares son frecuentes en las estaciones de TransMilenio, según denuncian los usuarios. | Foto: Archivo Semana

A través de la red social Twitter un ciudadano denunció con una fotografía cómo el joven quedó ensangrentado en la estación Avenida Chile, “y los policías chateando por celular, los atracadores se bajaron como si nada y se tiraron de la estación”, escribió Johan David Ancines, quien hizo un llamado a las autoridades policiales para que brinden seguridad, al igual que a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Este hecho fue confirmado por el teniente coronel Javer Yerena, comandante de la Policía de Transmilenio, quien declaró a Noticias RCN lo sucedido: varias personas intentaron hurtarle el celular a un ciudadano en dicha estación y este, al oponerse al robo, fue herido con un arma cortopunzante.

“Los usuarios deciden ayudar al joven herido y la Policía trata de ayudarlo, pero el afectado decide ir por sus propios medios a la Clínica Cardio Infantil donde fue atendido”, precisó Yerena.

De acuerdo con la versión del comandante de Policía de TransMilenio, en las 138 estaciones y los nueve portales del sistema de transporte hay alrededor de 538 auxiliares de Policía y más de 600 profesionales de la Policía Metropolitana de Bogotá para brindar seguridad, ante el aumento de usuarios por la medida de pico y placa extendido.

A pesar del despliegue logístico de uniformados por todas las estaciones de TransMilenio, los pasajeros no se sienten seguros, y muchos se movilizan nerviosos de que les roben sus pertenencias o les hagan daño en las instalaciones.

El pasajero Johan David Ancines, quien denunció la situación del joven apuñalado, lamentó que en ese intento de robo dentro del bus iba un militar con uniforme camuflado y “ni se inmutó” para ayudar al afectado que estaba siendo herido con armas cortopunzantes.

“Lo que me sorprendió no fue que no se le enfrentara a los delincuentes, fue que ni se movió a ver cómo estaba el muchacho, todos acudimos a socorrerlo y a ver cómo estaba, pero el militar hizo como si no pasara nada y se quedó ahí sentado, es falta de empatía y humanidad”, afirmó el pasajero indignado.

Hace apenas unos días salió a la luz pública un caso de inseguridad que afectó seriamente a varios pasajeros en otra estación de TransMilenio. Según lo revelado por Noticias Caracol, el pasado 24 de diciembre, tres personas resultaron heridas; sin embargo, el caso más grave fue el de un hombre identificado como Óscar Daniel Porto, de 36 años, quien, además de recibir varias puñaladas, terminó con una fisura en el cráneo debido a los golpes que le propinaron los delincuentes.

Su caso fue tan delicado que, si bien el atraco ocurrió el 24 de diciembre de 2021, solo hasta el 7 de enero de este año tuvo las fuerzas para dar su testimonio. Según lo relatado al noticiero, los hechos ocurrieron después de que salió de trabajar, a las 8:30 p. m. Entonces, abordó a un articulado F-19 para hacer trasbordo en la estación Suba Calle 95. Cuando llegó el momento de bajarse del bus, notó que estaban agrediendo a sus compañeros, al parecer, en un intento de robo.

“Un compañero mío recibió una puñalada en la mano. Nosotros tratamos de defendernos únicamente con nuestros bolsos, con tan desafortunada suerte que no había presencia policíaca”, contó Óscar Daniel Porto.

“Uno de mis compañeros tiene un problema en la pierna, salió corriendo, pero lo alcanzaron a agarrar y le propinan unas puñaladas. Yo me devuelvo con mi bolso para que lo suelten”, agregó.

Luego de ayudar a su compañero, Óscar Daniel corrió para escapar de los delincuentes, sin embargo, estos lo persiguieron. “Los tipos se lanzan detrás mío, yo corro con tan mala suerte de que caigo al piso”, continuó en su narración.

Luego de que Óscar Daniel Porto cayera, los delincuentes lograron alcanzarlo, lo apuñalaron en dos ocasiones en la cabeza y lo golpearon hasta que quedó inconsciente. A raíz de sus lesiones, permaneció hospitalizado durante ocho días y requirió de una cirugía.