Nación

Joven fue hallado muerto en una estación de policía de Tunjuelito, sur de Bogotá

Los familiares se enteraron de la muerte de Cristian Londoño Rodríguez por una llamada de otro detenido.

8 de marzo de 2021
CAI San Mateo
Estacion de policia Cai San Mateo Soacha Nov 13 del 2020 Foto Guillermo Torres / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Un joven de 21 años identificado como Cristian Londoño Rodríguez fue encontrado muerto en la estación de Policía de Tunjuelito con una herida por arma cortopunzante en su clavícula tras haber sido trasladado de la estación de Policía de Usme en donde permanecía desde noviembre.

Según reveló City TV, el joven fue trasladado al hospital del Tunal, pero llegó sin signos vitales.

La madre de Cristian, Yorledy Rodríguez aseguró que el médico le confirmó que su hijo llegó entre las 7 y 7:30 de la noche, que al ingresar tenía una herida en el cuello por riña y que llegó sin signos vitales. “Mi hijo llegó al hospital, muerto en la estación de Tunjuelito y nadie me da razón”, señaló la madre del joven.

Asimismo, añadió que nadie les notificó de lo sucedido y que se enteraron de la muerte de Cristian por una llamada de otro detenido. “Me llama un recluso y me dice que mi hijo fue trasladado a la estación de Tunjuelito y que al parecer estaba muerto. Además, que bajara a la estación para verificar que lo que me decía era verdad”, añadió Yorledy.

Por tal razón, la madre fue a la estación de Tunjuelito y posteriormente al hospital Tunal en búsqueda de su hijo y de alguna respuesta de la situación de Cristian. No obstante, cuando encontraron alguna respuesta fue en el Instituto de Medicina Legal.

“Creo que el derecho de las cosas es que la Policía me de una Respuesta o por lo menos me hubiera llamado, pero nadie me ha llamado para informar de mi hijo”, agregó Yorledy Rodríguez.

La familia del joven pide que se aclare la situación y que haya justicia en este caso. Además, solicitan la verdad sobre qué pasó con Cristian Londoño Rodríguez antes, durante y después del traslado de la Estación de Policía de Usme hacia la estación de Policía de Tunjuelito.

Por su parte, un familiar del joven añadió: “Es evidente que en estos momentos hay hacinamiento en las estaciones de policía y en el informe policial no hay una versión de un testigo”.

Otro familiar le dijo a City TV: “Si no hay un control de las autoridades, entonces qué está pasando en esos reclusorios”.

La Policía Metropolitana informó de manera preliminar que la investigación se remitió al CTI de la Fiscalía y el caso quedó en manos del fiscal 372 local de la Unidad de Vida.

Otros casos

Hace unos días se conoció se conoció otro caso en el que un joven de 21 años fue hallado muerto en una estación de Policía del oriente de Cali.

No obstante, según las hipótesis de las autoridades el joven no murió de forma violenta, ya que el CTI de la Fiscalía y la Personería de Cali examinaron el lugar y el cuerpo y aseguraron que el cadáver “no presentaba golpes”. Sin embargo, la madre del joven asegura que su hijo sí presentaba golpes.

Caso Javier Ordóñez

Los hechos sucedieron en el barrio Santa Cecilia, localidad de Engativá, donde luego de un llamado de la comunidad por una presunta riña, acudió al sitio la Policía; estando allí, el abogado fue sometido por los policías, quienes usaron pistolas de electrochoques.

Según los testigos, Javier Ordóñez se encontraba con varios amigos y uno de ellos detalló que, “estábamos tomándonos unos tragos afuera. Llegaron los policías, y uno de ellos le dijo a mi amigo ‘esta vez no se me salva’. Mi amigo le dijo ‘póngame un comparendo, igual lo pago’. Él le respondió ‘no, no doy comparendos’ y lo agarró a darle choques eléctricos”, cuenta uno de los amigos de la víctima”. Sin embargo, también aseguran que la versión de la Policía de que fue atender una riña y por eso se presentó un enfrentamiento es falsa, ya que argumentan que se encontraron con los uniformados cuando bajaron a buscar más licor.

Asimismo, de acuerdo con el coronel Amaya, el hombre fue trasladado al CAI y cuando se quejó de los dolores que sentía decidieron trasladarlo a la clínica Santa María de Lago, lo que para uno de los amigos de la víctima tampoco es verídico. El testigo cuenta que cuando a Javier lo trasladaron al CAI, él se fue a buscarlo y cuando llegó su amigo estaba muy mal, por eso solicitó a los policías que lo dejen llevar a un centro médico y solo hasta ese momento lo trasladaron.

Noticias relacionadas