| Foto: Alejandro Acosta

NACIÓN

Joven intentó quitarse la vida tras irse de rumba y contagiar de coronavirus a sus abuelos

El hecho se presentó en Cali. Los abuelos del joven luchan contra el virus en una unidad de cuidados intensivos de la capital del valle del Cauca.

8 de enero de 2021

A pesar de las medidas del Gobierno nacional y de las alcaldías locales para hacerle frente al coronavirus que deja hasta el momento 44.723 fallecidos y 1.719.771 contagiados en el país, muchos ciudadanos hacen caso omiso a los llamados de advertencia y, hasta algunos, creen que el virus no existe.

En un reciente caso en Cali, un menor de 16 años que se fue de rumba con sus amigos contagió con coronavirus a sus abuelos de 83 y 75 años, quienes ahora luchan por su vida en una unidad de cuidados intensivos de la ciudad.

De acuerdo con Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, el menor se habría ido a la fiesta sin el permiso de sus padres y luego empezó a sufrir síntomas del virus. “Él comenzó a sentir fiebre, perdió el olfato, pero no avisó porque le dio pena. Luego infectó a su abuela de 83 años y a su abuelo mayor de 75 quienes luchan por sobrevivir en una UCI (...) El muchacho tuvo un intento suicida”, indicó el mandatario de los caleños.

Ante lo ocurrido, el mandatario de los caleños pidió a los jóvenes tener más conciencia sobre este virus que deja hasta el momento 2.696 fallecidos y 96.025 casos confirmados en esa ciudad.

“Es una tragedia que se vive por la irresponsabilidad de jóvenes que van a fiestas privadas en las que se relajan las normas de bioseguridad y van al hogar a infectar al ser más querido (...) Nada les va a pasar a esos jóvenes si no van a la fiesta por dos, tres, o cinco semanas mientras pasamos esta emergencia”, agregó Ospina.

A propósito, ante la delicada situación en Cali por el coronavirus, Ospina pidió al Gobierno autorización para autogestionar la compra de vacunas contra el coronavirus, a pesar de que el ministro de Salud, Fernando Ruiz, advirtió que este proceso está en manos directamente de ese despacho.

El alcalde Ospina anunció que solicitó al presidente Iván Duque autorización para gestionar directamente la compra de la vacuna contra la covid-19 con el fin de “aumentar la cobertura en el proceso de inmunización que se adelantará con (el) biológico entregado desde la Nación”.

El mandatario local añadió en su cuenta de Twitter que “el mejor regalo que cada empresa puede dar a su base trabajadora es la vacuna, paga por el empleador”.

Cabe destacar que recientemente el Gobierno desautorizó al excandidato presidencial Gustavo Petro, senador de la Colombia Humana, quien en una reunión con Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del gobierno de España y líder del partido de izquierda Podemos, le propuso al gobierno español transferir soberanamente parte de sus excedentes en vacunas contra la covid al gobierno colombiano.

Según Petro, “Europa, a diferencia de Latinoamérica, negoció unitariamente con las farmacéuticas la compra de vacunas en una cantidad superior, en más el 10 %, a la totalidad de su población. Por eso, parte de sus vacunas compradas pueden ser donadas”.

Pero el Gobierno le salió al paso al tema y desautorizó al congresista, indicando que “la única persona autorizada para adelantar gestiones orientadas a obtener acceso a vacunas o tratamientos médicos para atender la pandemia de la covid-19 es el ministro de Salud, Fernando Ruiz”.