BOGOTÁ
Joven resultó herido durante balacera en Usme, sur de Bogotá
El hecho ocurrió en la noche del martes en una zona que, según vecinos, se ha tornado peligrosa.
Una balacera se presentó en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá, cuando varios delincuentes huían tras perpetrar un robo a mano armada contra un joven de 24 años que resultó herido por un disparo en medio del asalto.
De acuerdo con Citytv, la banda criminal se moviliza en un vehículo y usa radios para comunicarse y alertar la presencia de autoridades en la zona mientras cometen hurtos.
Información de autoridades señala que estos elementos permitieron a los atracadores perseguir a su víctima hasta la zona donde la atacaron.
Comerciantes de la localidad comentaron a ese noticiero que decidieron cerrar sus locales temprano para evitar posibles hurtos de los delincuentes, pues la inseguridad es el pan de cada día en esa zona de la capital.
En días pasados, una cámara de seguridad grabó un asalto a mano armada al interior de un supermercado ubicado a pocos metros del lugar donde se presentó el atraco de este martes.
Mientras se conocían detalles de este caso en Usme, otra balacera se presentó en el noroccidente de Bogotá, en el barrio Las Ferias.
Información preliminar señala que cuatro hombres con armas de fuego intimidaron en ese sector de la capital a transeúntes que se encontraban rumbo a sus trabajos para quitarles sus pertenencias.
Según testigos, los delincuentes accionaron sus armas y el hecho habría dejado una persona herida. Uno de los afectados comentó a Noticias RCN que mientras él iba con su novia, uno de los delincuentes le quitó su celular y otras cosas de valor.
Estos dos casos de asaltos con arma de fuego se suman a otros que se han presentado en los últimos días en Bogotá. Por lo menos tres balaceras han sido asociadas a casos de sicariato, y muchos habitantes de la capital se sienten más inseguros que nunca.
Por esa razón, la Policía Metropolitana está tras la pista de las bandas dedicadas a esta actividad delincuencial.
El más reciente hecho de sicariato se registró en el centro de Bogotá este fin de semana. A las 2:45 de la tarde, un hombre ingresó al centro comercial Puerto Príncipe, ubicado en el sector de San Andresito San José, donde accionó su arma de fuego en contra de dos personas que se encontraban en una perfumería.
Las víctimas fueron trasladadas al Hospital San José. Uno de ellos falleció y la otra tiene pronóstico reservado.
Además, hubo dos casos más de sicariato en la ciudad. Uno en la localidad de Suba y otro en el centro. Por este último, autoridades han pedido la colaboración de la ciudadanía y ofrecieron una recompensa de 10 millones de pesos para quien entregue información sobre el paradero de los autores.
Según dijo el secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, desde la semana pasada autoridades aumentaron los puntos de control en la ciudad, con los cuales se revisan antecedentes.
También reveló que han decomisado armas cortopunzantes y armas de fuego, lo que demuestra la efectividad de los controles en la lucha contra la delincuencia.
Con relación al sicariato en Bogotá, Acero afirmó que este no es un asunto nuevo en la ciudad. Bajo esta modalidad, en 2019 se presentaron 300 casos, 259 en 2020, y en lo corrido de 2021 van 23. Según las autoridades, para enero y febrero de este año se presentó una reducción del 60 % en comparación con los mismos meses del año anterior.
Los delitos han venido cayendo. Igual sucede con el homicidio, y esto tiene que ver con que el uso de las armas de fuego pasó de 52 al 59″, dijo Hugo Acero.
Otro tema importante es la utilización de armas de fogueo o traumáticas, que son de venta libre y están siendo utilizadas para delinquir. Por tal razón, desde la administración distrital se ha radicado una carta ante el Gobierno nacional para que se regule la importación de las mismas.
“Dentro de nuestra legislación las armas traumáticas o de fogueo aparecen como juguetes. Pero no son inofensivas, porque como son parecidas a las reales, pueden lesionar e inclusive pueden llegar a matar a la persona si el accionar se da a quemarropa. Nosotros como administración le hemos pedido al Ministerio de Defensa y al Gobierno nacional que regule la importación, la distribución, la comercialización y si se quiere, el porte de este tipo de armas traumáticas”, concluyó Acero.