Nación
Joven universitario de Bucaramanga cayó de un noveno piso de un edificio en Miami; le faltaban tres días para regresar a Colombia
Este 25 de septiembre, fecha en la que debía regresar a Bucaramanga, los médicos tomaron una dura decisión debido a su agitación constante: fue inducido en coma.
Didier Yesith Martínez García, un joven universitario de la Universidad de Santander (Udes), quien debía regresar este miércoles 25 de septiembre a Colombia, sufrió una tragedia que arruinó sus planes.
El bumangués de 28 años, quien se fue a Estados Unidos para aprender inglés, cayó del noveno piso del edificio residencial Intracoastal Yacht Club, ubicado en Sunny Isles Beach, al noreste del condado de Miami.
Nadie fue testigo de su caída, ya que su compañero de habitación no estaba presente en ese momento. Fue el estruendo del impacto, junto con el alboroto de los vecinos, lo que alertó a los servicios de emergencia de Miami, quienes llegaron al lugar alrededor de las 5:30 de la tarde del pasado lunes, 23 de septiembre.
Una palmera amortiguó su caída, protegiendo su cerebro, cuello y columna de daños graves. Sin embargo, sufrió varias fracturas, incluyendo un pie destrozado. En solo dos días ha sido sometido a tres cirugías en los discos y el fémur.
Didier intentó explicar a los paramédicos lo que había ocurrido, pero solo logró balbucear, por lo que de inmediato fue trasladado en ambulancia al Hospital Venture de Miami, donde permanece hospitalizado.
Ante esta situación, su sobrina, Nathaly Martínez, informó en Vanguardia que el joven ha sido sometido a varias cirugías debido a las graves lesiones en su fémur, columna vertebral y pie izquierdo. Este 25 de septiembre, fecha en la que debía regresar a Bucaramanga, los médicos tomaron una dura decisión debido a su agitación constante: fue inducido en coma.
“Ha respondido bien a los tratamientos, aunque las lesiones son terribles. Afortunadamente, su cerebro no se vio afectado. Queremos trasladarlo, ya que está solo allá, sin nadie que pueda cuidarlo cuando despierte”, explicó Nathaly en el mencionado medio.
Por su parte, el hospital comunicó a la familia que podrían trasladar a Didier si garantizaban un transporte especializado para su salud, lo que implicaría un costo de aproximadamente 30 mil dólares, equivalente a 120 millones de pesos.
Mientras tanto, la hermana de Didier está gestionando una visa humanitaria para poder acompañarlo durante su recuperación, y están solicitando colaboración a quienes deseen sumarse a esta causa. Han creado una página para recibir donaciones: https://gofund.me/309da587. Además, se habilitó una cuenta de ahorros en Bancolombia con el fin recolectar fondos: 78046053621 a nombre de Karol Dayana Martínez Acosta.
El joven, que se graduaría en los próximos días como ingeniero civil de la Udes, había viajado a Miami con la motivación de perfeccionar su inglés, trabajando como domiciliario para sostenerse y con los boletos de regreso ya comprados.
“Él tiene muchos sueños con su carrera profesional. Por eso viajó a Miami, a capacitarse y mejorar sus habilidades en el inglés”, mencionó su sobrina, quien mantiene la esperanza de que Didier se recupere pronto y logre cumplir sus metas profesionales.