NACIÓN
Jóvenes en Acción: ¿cuáles son cos requisitos para inscribirse en el programa?
Los resultados del programa arrojan un aumento del 29 % en la probabilidad de acceso al Sena de la población elegible.
Jóvenes en Acción es un Programa del Gobierno nacional que inicia su operación a partir del rediseño del Programa Familias en Acción y como respuesta a los escenarios a los que se enfrentan los jóvenes bachilleres en situaciones de pobreza y vulnerabilidad, una vez culminan su bachillerato, según destaca el Departamento de Prosperidad Social.
Dentro de los factores que más afectan a esta población y que el programa busca atender se encuentran el desempleo, vinculación en trabajos precarios y de carácter informal, inactividad, entre otros.
Uno de los objetivos de Jóvenes en Acción es incentivar y fortalecer la formación de capital humano de la población joven en situación de pobreza y vulnerabilidad, mediante un modelo de Transferencias Monetarias Condicionadas-TMC, que permita el acceso y permanencia en la educación superior y el fortalecimiento de competencias transversales.
Si aún no conoces los requisitos para ser parte de @JovenesAccionCo, te invitamos a que conozcas más de este Programa del Gobierno Nacional que apoya a los juventud en Colombia. Desde @ProsperidadCol comprometidos con las regiones
— Prosperidad Social (@ProsperidadCol) August 28, 2021
Link micrositio: https://t.co/gBn5eilpVv pic.twitter.com/YaiwXEpNli
Desde 2012, los resultados del programa arrojan un aumento del 29 % en la probabilidad de acceso al Sena de la población elegible; así mismo, la probabilidad de que un participante acceda y se certifique en esta entidad se incrementó en 12 %, y para aquellos jóvenes que ya se encontraban matriculados en una Institución de Educación Superior en el momento que inició el programa, la probabilidad de desertar de manera temporal o definitiva disminuyó aproximadamente en un 40 %.
Jóvenes en Acción “ha generado impactos positivos en las competencias socioemocionales y en la construcción del proyecto de vida e inserción al mercado laboral de los participantes, entre otros. Siendo así uno de los principales programas de promoción social del Estado orientado al aumento del capital humano de la población joven en situación de pobreza y vulnerabilidad”, explicaron desde el DPS.
Cabe mencionar que el programa se implementa a partir de la focalización de la población joven vulnerable bachiller, desde los 14 a los 28 años, que realice su proceso de formación en un municipio focalizado por el Gobierno, con oferta de estudios superiores en el Sena o en Institución de Educación Superior, bajo las modalidades presencial, distancia tradicional y virtual.
El registro se puede realizar a través de este link.
Requisitos para postularse
Lo primero que se debe realizar es la consulta con el documento de identidad y verificar si se cumple con los requisitos para ingresar al programa:
- Jóvenes bachilleres entre 14 y 28 años de edad.
- Jóvenes que NO cuenten con un título profesional universitario.
- Encontrarse estudiando en una Institución de Educación Superior Pública.
- Potenciales participantes que cumplan los siguientes criterios de vulnerabilidad: Jóvenes graduados de Familias en Acción, víctimas de desplazamiento forzado, Sisben, Red UNIDOS y Jóvenes con medida de protección del ICBF.
En caso de cumplir con los requisitos y si el interesado realiza el preregistro, este es el proceso que se debe realizar para continuar con la inscripción:
- Registrar claramente toda la información de ubicación y contacto, la cual es esencial para informar sobre las novedades del programa.
- Es muy importante seleccionar adecuadamente la Universidad o Institución de Educación Superior Pública donde está adelantando los estudios el ciudadano.
- La persona recibirá un correo electrónico diligenciado un usuario y contraseña del Portal del joven en acción, en donde se puede culminar el proceso de registro.
- Culminar el proceso cargando el documento de identidad por ambas caras y diploma de bachiller y/o acta de grado con la imagen completa y legible en formato PDF que no superen 512KB (cada uno), a través del usuario y contraseña que llegará al correo electrónico.
- Finalmente, la persona recibirá su inscripción al Programa una vez la universidad o Institución de Educación Superior Pública lo reporte como matriculado y se verifique el cumplimiento con el proceso de formación.