Nación
La inseguridad en Bogotá está disparada: así fue el asalto a una joyería en el sector de Las Esmeraldas
El suceso ocurrió en la madrugada de este jueves, en el centro de Bogotá.
Este jueves, un hecho de inseguridad se presentó en el centro de Bogotá, cuando un grupo de delincuentes entró en una joyería en la carrera 7 con calle 13 para robarla.
La información preliminar dice que los atacantes presuntamente amordazaron al vigilante del lugar y se llevaron varios objetos.
De acuerdo con el coronel de la Policía Herbert Benavidez: “Se recibió el llamado de auxilio y se observa a un vigilante que estaría atado. Se hace el ingreso a este edificio, y se le rescata. Posteriormente informó que su arma de dotación fue hurtada previamente por dos personas, de acuerdo con el informe”
SEMANA consultó con la Policía Metropolitana de Bogotá sobre los hechos, a lo que la institución respondió que se lleva a cabo la investigación del suceso.
Lo más leído
De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, el hecho ocurrió en horas de la madrugada.
Así mismo, el robo fue frustrado debido a la reacción inmediata de la Policía. En el lugar de los hechos está el coronel Herbert Benavidez, quien lidera el proceso investigativo.
De acuerdo con el uniformado, se adelanta por parte del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía las pesquisas en el sector, y explicó que se habrían hurtado elementos de los locales de este edificio.
Y es que continúan los hechos de inseguridad en Bogotá. Este jueves, en el barrio El Amparo de la localidad de Kennedy, al suroccidente de la capital, la Fiscalía informó que sobre la 1:00 a. m. encontró tres cuerpos de personas que estaban en bolsas de basura. Al parecer, según el primer reporte de la Policía, los cadáveres –todos de hombres– presentaban signos de tortura.
Por lo pronto, solo se sabe que estas personas habían salido de la cárcel hace algunos días. Las primeras hipótesis apuntan a que su muerte se debe a un llamado ‘ajuste de cuentas’ a manos de la peligrosa banda Tren de Aragua, por temas de microtráfico.
Ante la situación, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que acordó con el presidente Gustavo Petro “realizar el primer consejo de seguridad humana y paz total en Bogotá el próximo miércoles. Trazaremos un plan conjunto para proteger la vida y tranquilidad de los bogotanos y para combatir el multicrimen, que tanta zozobra causa”, así lo reveló a través de su cuenta oficial de Twitter.
Asimismo, dijo que le presentará al jefe de Estado “toda la información de inteligencia y judicial que tenemos sobre las vendettas criminales que se están presentando, al igual que las estrategias y refuerzos necesarios para seguir reduciendo el hurto y demás delitos y mejorar su judicialización”.
Hemos acordado con el Presidente realizar el primer consejo de seguridad humana y paz total en Bogotá el próximo miércoles.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) August 25, 2022
Trazaremos un plan conjunto para proteger la vida y tranquilidad de los bogotanos y para combatir el multicrimen y sus vendettas que tanta zozobra causan.
Y le agradeció al mandatario que “ante los hechos lamentables recientes, hoy mismo me buscó para ofrecerme todo su apoyo y respaldo para que la seguridad humana y paz total empiecen por Bogotá para la tranquilidad de nuestra ciudad y de todo el país”.
Hasta la fecha, van 19 embolsados en Bogotá y por eso la Fiscalía está trabajando en la desarticulación de las bandas Tren de Aragua y Los Chontaduros, para así poder recuperar esos espacios de territorio urbano.
“Después de la media noche se presentó un lamentable hecho en la localidad de Kennedy, en el sector de El Amparo. Tres cuerpos sin vida fueron encontrados en una carreta utilizada para la labor de reciclaje.” @anibalfds pic.twitter.com/MlLyMjxqZv
— Secretaría de Seguridad BOG (@SeguridadBOG) August 25, 2022
Se han producido más de 700 capturas y cinco bandas desarticuladas, casi cinco capturas al día de bandas que controlan los territorios del microtráfico en la ciudad; sin embargo, el objetivo del ente acusador es llegar a los cabecillas de las grandes bandas y desarticularlas desde la raíz.
La reunión se da ya que este es el segundo acto de asesinato que se registra en menos de una semana como símbolo de ‘ajuste de cuentas’ entre bandas criminales y redes de micro y narcotráfico en Bogotá.
El pasado jueves 18 de agosto se produjo otro hallazgo perturbador en plena Autopista Norte; en una camioneta negra que estaba abandonada se encontraron cuatro cadáveres, tres hombres y una mujer, de los cuales la primera víctima identificada era un exintegrante de la Policía Nacional.
La identidad de las personas fue revelada: tres colombianos y un venezolano: Juan Carlos Useche, Leonardo Sanabria y Leidy Alejandra Betancourt, y Eider José Perozo Zabala, respectivamente.