Norte de Santander
Juan Camilo Restrepo Gómez es designado alcalde ad hoc para revocatoria del mandatario municipal de Cúcuta
El alto comisionado para la paz fue encargado por el presidente Iván Duque para la vigilancia de los protocolos de bioseguridad en la recolección de firmas.
Juan Camilo Restrepo Gómez, alto comisionado para la paz, fue designado por el presidente Iván Duque, como el alcalde ad hoc en el proceso de revocatoria del mandato de Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, y centrará sus labores en el los protocolos de bioseguridad en la recolección de firmas.
La designación se formalizó por medio del decreto 759, en el que se detalla que es “para desplegar todas las actuaciones administrativas para la implementación de las medidas de bioseguridad para llevarse a cabo la recolección de firmas para la revocatoria del mandato en contra del señor Jairo Tomás Yáñez Rodríguez”.
Se agrega en el documento que decidirá “sobre el impedimento presentado por la secretaría de salud del mismo entre territorial, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva del presente decreto”.
El movimiento ‘De que se va, se va, póngale la firma’ es el que busca recaudar 33 mil firmas para revocar del cargo al ingeniero Yáñez.
Designado Juan Camilo Restrepo Gomez, alcalde ad hoc, para el proceso de revocatoria del alcalde de Cúcuta, Jairo Yañez. pic.twitter.com/kbc9vcskpk
— Rafa Camperos H (@ligacucuta) July 14, 2021
El gobierno nacional ha venido designando alcaldes ad hoc para acompañar los procesos de revocatoria que se adelantan en algunas de las ciudades principales donde fueron elegidos alcaldes independientes y que en el tiempo que llevan, han sido cuestionados por algunos sectores de la ciudadanía.
El pasado 17 de junio, Juan Pablo Díaz Granados, viceministro de Relaciones Políticas, fue designado como alcalde ad hoc de Medellín, y se posesionó el 24 del mismo mes ante el Juzgado 29 penal municipal para acompañar el proceso que se adelanta por la revocatoria de Daniel Quintero.
Su labor también estará centrada en vigilar que la recolección de firmas para la revocatoria cumpliera los protocolos de bioseguridad.
El mismo 17, a través del Decreto 650 de 2021, el presidente Iván Duque también designó a Silvia Juliana Corzo como alcaldesa ad hoc de Bucaramanga. Su tarea se centrará, al igual que Restrepo Gómez y Díaz Granados, en “ejercer la función de control y vigilancia de los protocolos de bioseguridad que se deben implementar y acatar en el proceso de revocatoria de mandato del alcalde titular” en la capital santandereana, según lo detalla el documento.
Dentro del gobierno nacional, Corzo está en la dirección de Gobierno y Gestión Territorial del Ministerio del Interior y asume el cargo ad hoc luego de que Juan Carlos Cárdenas, alcalde bumangués, le informara a la Procuraduría departamental su impedimento para ejercer la vigilancia sobre el proceso de revocatoria que se lleva en su contra.
Los procesos de revocatorias de alcaldes en el país, tuvo un revés finalizando enero por decisión de la Registraduría Nacional, que informó que suspendió el trámite de estas hasta tanto el Ministerio de Salud emitiera concepto sobre recolección de firmas. El asunto logró empezar a destrabarse a mediados de abril cuando esta cartera presidencial, a través del Decreto 539, planteó que las condiciones para el reinicio de la recolección de firmas, estaría en manos de las mismas alcaldías que debían verificar el proceso y, en caso de impedimento, la Procuraduría definiría la situación.
Varios mandatarios se han declarado impedidos para hace el acompañamiento de este proceso y por eso es que se han hecho las designaciones de alcaldes ad hoc.
En varias de las principales ciudades del país se iniciaron procesos para revocar a los mandatarios. Entre esas se cuentan las derogatorias contra la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, y los mandatarios de Medellín, Daniel Quintero; Cartagena, William Dau; Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas; Cúcuta, Jairo Yáñez, y Cali, Jorge Iván Ospina.