Judicial
Juan Carlos Losada, director de Asuntos Jurídicos Internacionales de Cancillería, a declarar en Procuraduría por escándalo de pasaportes
Este caso, que ha salpicado al canciller Álvaro Leyva Durán y a su hijo, ha generado un terremoto político en el gobierno de Gustavo Petro.
Para este jueves 7 de diciembre fue citado a declarar Juan Carlos Losada Perdomo, director de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Cancillería, en el marco de la investigación por irregularidades que se habrían presentado en el proceso de licitación para la entrega del multimillonario contrato para la expedición de visas y pasaportes.
Losada Perdomo, quien es uno de los hombres más cercanos y de confianza del canciller Álvaro Leyva Durán, es el encargado de manejar la segunda etapa de la licitación del contrato avaluado en 600 mil millones de pesos. Esto, luego de que la primera licitación fuera declarada desierta en octubre pasado por considerar que ninguno de los oferentes cumplía los requisitos.
El director de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Cancillería fue vinculado a la investigación preliminar luego de conocerse que hace unas semanas se reunió en París, Francia, con Jorge Leyva Valenzuela, hijo del canciller, quien a su vez estaba acompañado de un grupo de empresarios árabes que tendrían un interés en el contrato.
Las dudas estuvieron sobre la mesa por el hecho que Leyva Valenzuela no tiene ningún tipo de función en la Cancillería y el escenario no era el propicio para hablar del tema del proceso licitatorio.
Tras conocerse este encuentro, Losada Perdomo envió un comunicado el pasado 3 de diciembre en el que confirmaba la reunión, pero negaba que se hubiera tratado cualquier tema referente al contrato, señalando que desde hace varios años mantiene una fuerte amistad con Jorge Leyva Valenzuela.
“Terminadas las reuniones institucionales, durante algunos días me encontré con Jorge Leyva Valenzuela, quien me honra con mi amistad”, aseveró el funcionario, quien señaló que estaba en París en un evento al que fue convocado y aprovechó para encontrarse con su viejo amigo.
“Bajo su guía visité varios lugares de interés, turístico e histórico. Entre los temas personales de nuestras conversaciones, recordamos mi condición de víctima del conflicto, por el nefasto asesinato de mi hermano Jaime Lozada Perdomo, a manos de las Farc hace 18 años, precisamente, el pasado 3 de diciembre y que aún no superamos familiarmente”.
En el mismo comunicado, Lozada Perdomo negó que el canciller hubiera insultado o gritado a la entonces directora de la Agencia Jurídica de Defensa del Estado, Martha Lucía Zamora Ávila, quien fue la primera en poner el dedo sobre la llaga frente a las irregularidades en este proceso licitatorio, situación que generó su salida de la entidad.
“Como testigo presencial del encuentro entre la doctora Zamora y el señor canciller, declaro que jamás hubo gritos ni malos tratos hacia ella”, aseguró el funcionario, quien señaló que él mismo se encontró con Zamora, “con quien crucé un saludo cordial. Seguidamente, me ocupé de los asuntos por los cuales fui citado a la reunión atrás referida”.
En la mañana del pasado miércoles, y durante tres horas, declaró ante la Procuraduría General Martha Lucía Zamora. Según se pudo conocer, presentó evidencia sobre el contrato y el enfrentamiento que tuvo con Leyva en la Casa de Nariño.
El pasado martes declaró ante la Procuraduría el apoderado de la multinacional suiza Thomas Greg & Sons, que por años manejó el contrato de los pasaportes y visas, frente a la demanda por 117 mil millones de pesos que presentaron contra la Cancillería por declarar desierto el proceso licitatorio en octubre pasado.