Campaña
Juan Daniel Oviedo y sus movidas para competir por la Alcaldía de Bogotá
El exdirector del Dane le madrugó a la competencia por la alcaldía de Bogotá, para la cual ya suenan diferentes nombres. ¿A qué le apuesta?
Entre el primero de febrero y el 30 de abril, Juan Daniel Oviedo, exdirector del Dane y aspirante a la alcaldía de Bogotá, espera recoger alrededor de 150.000 firmas que avalen su candidatura al primer cargo de la capital del país.
La aspiración de Oviedo es una de las más tempranas en la competencia por la alcaldía y una de las que más inquietudes ha generado en diferentes sectores políticos, como se lo comentó el mismo exfuncionario a SEMANA.
Oviedo trabajó con el Gobierno de Iván Duque y es cercano a María del Rosario Guerra, exministra y excongresista por el Centro Democrático. Aunque también admitió que “de todas las vertientes políticas ha habido preguntas” por el “brinco” que dio de la dirección del Dane a buscar una posición tan reñida como la alcaldía de Bogotá.
Pese a estos coqueteos, insistió en que su campaña será independiente y avalará su candidatura mediante firmas, proceso que comenzará la próxima semana, cuando el comité de inscripción de su movimiento acudirá a la Registraduría. Aunque declinó dar nombres de su equipo, se sabe que serán tres mujeres y dos hombres y que el nombre de la organización será Oviedo Alcalde.
Tendencias
Superado este paso, el primero de febrero será el banderazo para el arranque de varias actividades: la recolección de firmas y la presentación de los principales cuadros de su campaña; entre ellos habrá un gerente, un jefe de debate y un coordinador programático, posiciones para las cuales está en periodo de entrevistas y selección.
A fin de reunir las firmas, el exdirector del Dane también cuenta con un método. “Insistimos en que no queremos ir a recoger la firma como un simple trámite, sino que queremos que el momento de recolección también sea para escuchar a la ciudadanía”, afirmó.
Una vez recolectados los apoyos y tras una primera revisión, la idea es presentarlos ante la entidad electoral y, si son avalados, comenzar su campaña el próximo 29 de junio, apoyándose en buscarles soluciones a tres problemas críticos de la ciudad: movilidad, seguridad y pobreza.
Las propuestas
En términos ideológicos, su paso por el organismo encargado de las estadísticas parece haber marcado gran parte de su perfil. “Cuando era director del Dane, medí la escala de ideología política. Es una escala de uno a diez, en la que uno representa la extrema izquierda, y diez, la extrema derecha. A partir de eso, donde yo me ubico es entre seis y siete, en una medición en la que cinco y seis son el centro, y siete es el primer número de la derecha hasta llegar al diez”, dijo.
Cuando se le habla de propuestas, temas como el metro están en su radar. En este sentido, afirmó que no está de acuerdo con la “injerencia” del presidente Gustavo Petro sobre los diseños que ya se han venido planteando. “Más allá de discutir si es aéreo o subterráneo, la idea es que podamos administrar eficientemente el proceso de construcción”, dijo.
En cuanto a los nombres que suenan para competir con él, Oviedo es respetuoso, aunque tiene claro a quiénes se enfrentaría. Sobre el exsenador Gustavo Bolívar, por ejemplo, afirmó que “claramente hay unas diferencias de fondo y de visión”. Pero al exministro uribista Diego Molano le reconoce un conocimiento profundo de la ciudad. Bolívar y Molano suenan con fuerza para ser candidatos.
Y acerca de Claudia López, el exfuncionario resaltó que “seguramente va a dejar a Bogotá con un músculo financiero más fuerte que el de las últimas administraciones”, pero “en los temas de percepción de seguridad ha habido un deterioro muy marcado y se necesita un trabajo mucho más articulado entre la administración y la fuerza pública, que no tenga tantas tensiones”.
“No queremos un voto a partir de la queja, sino votos a partir de la oferta o la esperanza de que habrá una solución a los dolores que estamos viendo en la ciudad”. Esta será una de sus banderas.