Bogotá
Juan Esteban Orrego fue nombrado como nuevo presidente del Comité Intergremial Bogotá Cundinamarca
Durante los últimos 13 años, Orrego ha sido el director ejecutivo de Fenalco Bogotá Cundinamarca.
El Comité Intergremial de Bogotá y Cundinamarca, que agrupa a los 23 gremios de la producción, de servicios, asociaciones profesionales y entidades de carácter cívico más representativos de la Región, nombró a Juan Esteban Orrego como su nuevo presidente para el año 2023 – 2024.
El dirigente gremial ha sido durante los últimos 13 años director ejecutivo de Fenalco Bogotá y Cundinamarca, y cuenta con más de 30 años de experiencia en el mundo empresarial.
La nueva Mesa Directiva la terminan de conformar como primer vicepresidente, Edwin Chirivi, gerente de Camacol Bogotá Cundinamarca, segundo vicepresidente, Manuel Lascarro de Procemo, y secretaria técnica, María Carolina Castillo, de Probogotá.
Juan Esteban Orrego agradeció la confianza y el respaldo que expresaron los integrantes que conforman el Comité Intergremial para ejercer la presidencia durante el periodo 2023 – 2024, que será crucial para continuar los proyectos que buscan seguir reactivando la economía de la Región.
Lo más leído
“Debemos seguir trabajando en equipo para representar los intereses de los sectores productivos de Bogotá y el departamento, que no son más que los esfuerzos por ser una región productiva; además, este año elegiremos nuevos mandatarios locales y es nuestra responsabilidad que vean en el Comité Intergremial la gran fuerza de todos los sectores económicos”, precisó el líder gremial.
Orrego también destacó los retos a los que se va a enfrentar: “Es un periodo muy importante, estamos en una situación donde los gremios cada vez más tienen que trabajar con más fuerza, es lo que venimos haciendo, nos corresponde este periodo donde tenemos cambios de mandatarios y tendremos nuevos nombramientos en el Concejo y lo que tenemos que hacer es continuar trabajando por esa reactivación económica en situaciones complejas”.
Comité Intergremial de Bogotá y Cundinamarca pide seguir con el metro elevado: “Cambiarlo abre las puertas a disputas jurídicas”
El futuro del Metro de Bogotá, a pesar de que la primera línea avanza en su construcción, sigue siendo una incógnita a raíz de la insistencia del gobierno del presidente Gustavo Petro de que el trazado en la avenida Caracas sea soterrado, contrario a lo estipulado en el contrato el cual estableció un metro elevado.
Es así como recientemente, en medio de esta incertidumbre, el Comité lntergremial de Bogotá y Cundinamarca emitió un pronunciamiento solicitándole tanto al Gobierno nacional, como a la alcaldía, avanzar en el metro elevado, tal cual como fue contratado.
“El comité hace un llamado a que el Gobierno nacional y la alcaldía mayor lleguen a acuerdos en favor del interés general, del desarrollo de la ciudad y de la notable mejoría que tendrá la movilidad de los ciudadanos con una primera línea de metro, sobre todo de aquellos que deben hacer largos desplazamientos diarios de sur a norte”, señaló la entidad.
De acuerdo con el Comité Intergremial, soterrar el trazado de la primera línea del Metro acarrearía graves consecuencias para la ciudad.
“Soterrar un tramo de la primera línea, incrementaría el costo del proyecto y afectaría el cronograma de la obra, hecho que seguiría dilatando indefinidamente el anhelo de los bogotanos de tener un metro competitivo y eficiente”, señaló.
Y advirtió además que “al cambiarse las características técnicas del contrato, se abre la puerta para que se presenten diversas disputas jurídicas, dado que aquellas empresas que en su momento mostraron interés en ejecutar la megaobra optarían por demandar por los cambios en las condiciones iniciales (tipología, estructura, presupuesto, experiencia de las empresas interesadas, riesgos, entre otros) del proyecto”.
El comité puntualizó, además: “Después de 70 años, tiempo durante el cual Bogotá ha venido discutiendo la necesidad de contar con un medio de transporte masivo como el metro, hoy la ciudad tiene el proyecto en una fase de maduración histórica: financiación garantizada con la participación de la banca multilateral, estructuración desde lo técnico y una ejecución del 24.23 % del patio taller de Bosa, el intercambiador vial de la 72, traslado de redes, gestión predial, entre otros”.