POLÍTICA
Juan Fernando Cristo asegura que Alejandro Gaviria todavía tiene un cupo en la Coalición de la Esperanza
A pesar de las dificultades que siguen existiendo para que el exrector de Los Andes llegue a la alianza de la centro izquierda, desde allí le siguen proponiendo que pueda competir con ellos.
Alejandro Gaviria anda solo y sin rumbo. Luego de haberse lanzado hace ya algunos meses a la carrera presidencial, el académico no tiene claro el espectro en el que jugará de cara a la primera vuelta de la contienda electoral y ese panorama cada vez es más complejo.
Una de las posibilidades que siempre ha sonado es que compita en la Coalición de la Esperanza de la que hacen parte Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Jorge Robledo y Juan Fernando Cristo, con quienes Gaviria tendría cercanía ideológica.
Precisamente, el exministro del Interior de Juan Manuel Santos se volvió a referir a esa posibilidad y comentó que Gaviria todavía tiene las puertas abiertas, a pesar de que en ocasiones ha establecido algunas exigencias para que eso suceda.
“Alejandro Gaviria sería una persona importante para que participara en la consulta de la Coalición de la Esperanza en el mes de marzo. Tuvimos una conversación de una hora, lamentablemente no pudo seguir la conversación. Hemos discutido mucho que las puertas tienen que estar abiertas para explorar acuerdos no solamente con la Alianza Verde sino también con Alejandro Gaviria”, le dijo Cristo a Última Hora.
Lo más leído
Agregó que considera que estos diálogos tienen que ser más profundos y pensar que se debe ampliar el “centro”. Y sentenció: “No podemos cometer las equivocaciones del pasado”.
A pesar de las declaraciones de Cristo, en las que le abre las puertas al exrector de Los Andes, en otras ocasiones el exministro del Interior ha señalado que para que eso suceda el académico debe dejar de lado el espaldarazo del Partido Liberal y del expresidente César Gaviria.
Precisamente, Cristo y otros líderes de esa alianza de centro izquierda como Humberto de la Calle -quien aspirará al Congreso- y Juan Manuel Galán, se fueron de esa colectividad por profundas diferencias con el expresidente, por lo que no dejarían que de nuevo llegue el exmandatario con su maquinaria.
Otros miembros de esa alianza también se han referido a la posibilidad de que llegue Gaviria. Por ejemplo, Sergio Fajardo ha hecho la misma solicitud. Con el exalcalde de Medellín las relaciones ya no son las mejores y hasta han tenido encontronazos públicos. Esto tampoco le suma a la posibilidad de que el exministro de Salud pueda llegar a esa alianza.
El problema es que a pesar de que algunos siguen insistiendo en que Gaviria tiene las puertas abiertas de la Coalición de la Esperanza, él mismo ha cerrado esa posibilidad.
“Tuvimos una reunión con la Coalición de la Esperanza para explorar caminos de encuentro. A pesar de la buena voluntad de Humberto de la Calle y Juan Manuel Galán no salió bien. No encontré ánimos de unión ni siquiera para una consulta en marzo”, aseguró Gaviria.
El exministro de Salud, en vez de buscar alianzas, le ha cerrado la puerta a quienes lo invitan a unirse. Además de la Coalición de la Esperanza también lo han buscado de otros sectores. El último en hacerlo fue Juan Carlos Echeverry con la alianza que propuso con Fico Gutiérrez, Rodolfo Hernández y Gaviria, a la que llamó la Coalición de la Experiencia. En entrevista con El Tiempo, Gaviria descartó esa posibilidad diciendo que ni Echeverry ni Gutiérrez se asemejan a sus ideas liberales. “Está dividendo más de lo que hace Petro. Él no tiene el manejo de su campaña y de sus posturas”, aseveró Fico en su momento.
Desde su misma campaña han dicho que no se le debe tener miedo a la competencia. Marla Gutiérrez, una de las mujeres que hace parte de su campaña, respondió los ataques de Fajardo a Gaviria diciendo que esos choques alejan esa posibilidad.
Agregó que se están repitiendo los errores de 2018 y que a su jefe político siempre le verán algún error.
“Hay que perderle el miedo a competir”, comentó Gutiérrez. El problema es que el tiempo corre y mientras todos los candidatos buscan ceder para unir esfuerzos con otros candidatos, Gaviria parece ir en contravía de ese propósito.