Política
Juan Manuel Galán inscribió su candidatura para participar en la consulta de centro
Acompañado de sus candidatos al Congreso, el aspirante por el Nuevo Liberalismo pondrá oficialmente su nombre a disposición para convertirse en el candidato único de su coalición.
Juan Manuel Galán, del Nuevo Liberalismo y uno de los más opcionados de la coalición Centro Esperanza, inscribió su candidatura para oficializar su participación en la consulta de su convergencia. El evento fue acompañado por simpatizantes de varios lugares del país y sus aspirantes al Congreso.
En medio de arengas a favor del partido por seguidores de Galán, el registrador Alexander Vega acompañó la inscripción a la consulta. Después de la oficialización, el candidato posó para imágenes con el formulario y luego dio inicio al acostumbrado acto posterior.
En primer lugar, Galán reconoció a los líderes históricos del Nuevo Liberalismo, algunos presentes, y rindió un minuto de silencio a los más de 50 miembros del partido asesinados en su primera etapa.
El candidato habló al inicio sobre la gira nacional del partido, al cual inició en Riosucio, Chocó. “Un homenaje a Yolanda Perea, a quien hemos bautizado como el corazón de nuestra lista al Senado”, indicó.
Lo más leído
“Un homenaje también a ese país de la periferia, a ese país olvidado que por décadas lo único que ha recibido por parte del Estado es un abandono casi absoluto”, agregó.
Habló sobre la poca presencia de los gobernantes en algunas zonas del país y la “burbuja” en la que algunos viven como sociedad. “Esa desconexión no puede existir más porque hoy está en juego el país. Ese ha sido el espíritu de la gira del Nuevo Liberalismo y esas eran las luchas de Luis Carlos Galán, Rodrigo Lara y otros hombres que dieron su vida por entregarnos un mejor país”.
Se comprometió al país con “la verdad y la franqueza”. También mencionó la violencia como forma de resolver conflictos en Colombia e hizo un llamado al diálogo para no incurrir en estas acciones.
“Necesitamos hablar de nuestra historia, por dolorosa que sea esta. Episodios como el de los falsos positivos, paramilitarismo y guerrillas deben ser estudiados a profundidad con el firme propósito de que salga a flote la verdad. Aunque nos cueste. Incluso aunque en el camino salgan afectados políticos de una u otra orilla”, aseveró.
También reiteró sus posiciones sobre el narcotráfico, proponiendo una conversación “franca” para entender la problemática desde un enfoque nuevo. “Una conversación que nos permita entender la problemática desde un enfoque innovador. Nada sacamos con seguir enfrentando este flagelo de la misma manera en la que lo hemos hecho en los últimos 50 años sin éxito”.
Galán también tocó el tema de la ciencia y aseguró que Colombia necesita un gobierno que respete la evidencia. “Partir desde el reconocimiento de que los políticos también somos humanos y nos equivocamos. Que no nos la sabemos todas, pero que estamos dispuestos a revisar nuestra conducta, nuestras decisiones, convicciones. A escuchar a los expertos, a la gente y a respetar la ciencia y la evidencia”, aseveró.
El candidato también calificó al gobierno de Iván Duque como “el más desconectado de nuestra historia”, haciendo énfasis en un supuesto aislamiento del presidente.
“Hemos sido testigos de un presidente completamente aislado que les habla a las pantallas y no responde preguntas, salvo si se las formula él mismo. Un presidente que ha esquivado el diálogo y las réplicas. Iván Duque no solo se ha alejado de la verdad con sus acciones de gobierno, sino que ha inflado la burbuja en la que viven aislados los que nos gobiernan”, atacó.
En ese sentido, el miembro de la Centro Esperanza expresó que “Colombia no aguanta más gobiernos que miren al pueblo desde una tarima y vociferen discursos grandilocuentes. Es hora del gobierno del diálogo, del gobierno con la gente”, agregó.
Entre las novedades, el candidato anunció que Mábel Lara, cabeza de lista al Senado, también será su jefe de debate en lo que resta de su campaña. Oficialmente, es el cuarto de su convergencia en oficializar su participación en la consulta.