POLÍTICA
Juan Manuel Galán propone reforma a las revocatorias
El candidato presidencial aseguró que esta figura se convirtió en un instrumento político.
Las revocatorias de mandato se han convertido en la otra gran movida política este año junto a la campaña electoral.
Mientras el proceso contra el alcalde de Cúcuta, Jairo Yañez, ya tiene fecha para ser votado (el 30 de enero), el que se lleva contra el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, tomó forma luego de que la Registraduría rechazara la impugnación que había presentado la defensa del mandatario de la capital antioqueña.
Ambos procesos, pero especialmente el de Quintero, han agitado el mundo político, pues se juegan muchos intereses no solo para Medellín sino para la política nacional.
Estos procesos, a pesar de estar consagrados en la Constitución, se han convertido, según expertos, en un instrumento político.
Por eso, el candidato presidencial del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, anunció que, de llegar al poder, promoverá una reforma a las revocatorias.
El Nuevo Liberalismo, “partido que respeta la institucionalidad pero que a la vez le dice a la gente la verdad va a presentar una reforma a la figura de la revocatoria para que quede en manos de quien debe estar, en manos de los ciudadanos”, indicó Galán.
Explicó que el mecanismo de la revocatoria tiene un origen ciudadano para permitir que la gente participe y se manifieste contra los gobiernos que incumplen su programa, para dar participación a la gente y manifestarse contra un gobierno que no cumpla, “pero los políticos lo han convertido en un trofeo, en su lucha, en su confrontación, pero solo les sirve a ellos, no a la gente”
“Esto le va a salir mal a todo el mundo y gane el que gane con una eventual revocatoria, la ciudad es la que va a perder, los ciudadanos medellinenses van a perder, todos vamos a perder”, expresó Galán en diálogo con periodistas en la Plaza Minorista de Medellín.
Resaltó que se va a perder un proceso que ha costado mucho esfuerzo para la región como el de construir una relación entre el sector público con los empresarios y la academia.
“Todo ese proceso se va a perder porque la ciudad va a quedar dividida, fragmentada durante más de diez años o quince años y recuperar eso va a ser difícil, va a ser muy duro”, afirmó el candidato presidencial del Nuevo Liberalismo.
Los expertos
En esto coinciden algunos analistas consultados por SEMANA: “Los mandatarios pocas veces dejan que los procesos revocatorios en su contra lleguen a las urnas, porque presentan todo tipo de recursos jurídicos para entorpecer el proceso”, aseguró el politólogo de la Universidad Nacional Rodrigo Sánchez.
En analista agregó que también se debe tener en cuenta que muchas veces estos procesos no son “liderados por ciudadanos espontáneos inconformes con el plan de gobierno de un alcalde sino por adversarios políticos del mandatario, lo que hace que los que apoyan la revocatoria serán únicamente los miembros de ese grupo político”.
En un sentido similar se pronunció el abogado y analista Julio Orozco: “Yo creo que esto no puede ser objeto de ilusión en Antioquia y Medellín. No solo por una cuestión semántica o política, sino jurídica. Considero que el constituyente jamás estimó que el mecanismo de participación ciudadana, llamado revocatoria, legitimara a la oposición para utilizarlo. Yo creo que esto puede avanzar más, pero por lo que se lee tanto en la Carta Interamericana, en la carta de la OEA, vendrán unas medidas cautelares. Eso no lleva a ningún Pereira, a ningún Medellín”.