Nación

Juan Manuel Santos fue quien instituyó la palabra “homicidios colectivos”: Ceballos

El Alto Comisionado para la Paz respondió así a las declaraciones del expresidente en un foro de Naciones Unidas. Este había dicho que “es absurdo que el Gobierno intente cambiar la realidad con solo cambiarle el nombre a lo que está pasando”.

18 de septiembre de 2020
Santos y Miguel Ceballos
Santos y Miguel Ceballos | Foto: Redes sociales

El Alto Comisionado para la Paz asegura que fue el gobierno de Juan Manuel Santos el que inventó el término “homicidios colectivos”. El expresidente aseguró en un foro que “es absurdo que el Gobierno intente cambiar la realidad con solo cambiarle el nombre a lo que está pasando”.

Las palabras del expresidente Juan Manuel Santos en un foro internacional generaron una fuerte reacción del Gobierno. “Es absurdo que el Gobierno intente cambiar la realidad con solo cambiarle el nombre a lo que está pasando”, dijo el exmandatario en el marco del Foro de Gobernanza Global UN75, de Naciones Unidas. En ese escenario, Santos advirtió que uno de los mayores problemas que tiene el Proceso de Paz en este momento es la “lentitud en la implementación”.

El alto comisionado Miguel Ceballos respondió de inmediato: “El presidente Ivan Duque ha utilizado la palabra ‘homicidio colectivo’ porque fue el propio expresidente Juan Manuel Santos, en su gobierno, quien la instituyó en lugar de la palabra masacre”.

El Alto Comisionado aseguró que en ese encuentro internacional el expresidente hizo ese “comentario irónico”, para criticar que el gobierno de Iván Duque no utilizara la palabra masacre, cuando se presentan este tipo de crímenes.

Ceballos aseguró que una resolución, la 004 del año 2013, ordenó la realización de lo que se conoce como el Libro Blanco de las estadísticas de seguridad y defensa. Allí se define la expresión homicidio colectivo como el asesinato de 3 o más personas en estado de indefensión.

“El presidente Iván Duque ha hablado de masacres cuando ha tenido que hacerlo. Especialmente cuando son crímenes terribles y atroces, cometidos por el ELN, Los Caparros, Los Pelusos, las disidencias de las Farc, que en aras de proteger los negocios ilícitos de narcotráfico terminan masacrando”.