Juanita Gómez reprocha los actos violentos protagonizados por la comunidad embera.
Juanita Gómez reprocha los actos violentos protagonizados por la comunidad embera. | Foto: Captura de pantalla de video @MariaFdaCabal / SEMANA

Nación

Juanita Gómez explica por qué la Policía ofrece hasta 50 millones de pesos tras los actos violentos que protagonizó una comunidad indígena en Bogotá

El presidente Gustavo Petro habló con representantes de la comunidad indígena y visitó a los policías que resultaron heridos.

20 de octubre de 2022

Una escena sin precedentes vivieron los capitalinos luego de que se conocieran las primeras imágenes de un enfrentamiento entre indígenas de la comunidad embera, que estaban asentados en el Parque Nacional y posteriormente fueron reubicados en La Rioja.

@revistasemana @juanitagomezl le habla de los #Indígenas que atacaron a la #Policía. Las autoridades los buscan. #Colombia #Noticias ♬ sonido original - Revista SEMANA

Vidrios rotos, heridos y retenidos fueron evidencia de lo que fue el enfrentamiento entre la comunidad que se tomó el edificio Avianca, en el Parque Santander, y la policía del Esmad en el centro de la ciudad de Bogotá.

Tras una ola de reproches en las redes sociales tras estos actos vandálicos, la policía divulgó un cartel con los rostros de quienes serían los responsables de dichos enfrentamientos, donde ofrecen más de 50 millones de recompensas “por información que ayude a identificar a estas personas, quienes habrían participado en los hechos de violencia”, aseguran en una publicación en sus cuentas oficiales.

Asimismo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se pronunció en su cuenta oficial de Twitter y anunció que dio la orden para judicializar a los responsables.

“De común acuerdo, Alcaldía de Bogotá, Policía y el Ministerio de Defensa, hemos dado instrucciones para que se denuncie y judicialice a responsables de actos violentos contra servidores públicos. Y se retoma mesa con autoridades nacionales encargadas del retorno seguro de emberas a sus territorios”, precisó López.

Su pronunciamiento no fue el único, pues líderes políticos como el secretario de Gobierno de Bogotá, Felipe Jiménez, también arremetieron contra los comportamientos de la comunidad embera, ya que los únicos afectados no fueron solo oficiales, sino también gestores de convivencia de la alcaldía.

“Es inaceptable la violencia en contra de los gestores de la alcaldía. Desde las 8:.30 a. m., estábamos en una mesa de diálogo con la comunidad embera”, señaló.

No obstante, López destacó la labor de su grupo de trabajo tras estos enfrentamientos.

“Bogotá ha sido solidaria como nadie con los emberas. Seguiremos trabajando con el Gobierno nacional en su retorno. Con Policía y Fiscalía judicializaremos a los que agredieron a nuestros policías y gestores, con quienes solo tenemos gratitud y reconocimiento por su duro trabajo”, puntualizó.

La oposición recriminó al Gobierno nacional

La senadora María Fernanda Cabal también reprochó la “impunidad” que para ella el Gobierno tiene frente a quienes delinquen:

“¿Les produce mucha risa agredir policías y ciudadanos? Este es el resultado de la impunidad y de un Gobierno que promete todo a los delincuentes. Indignante la sonrisa de estos individuos, después de causar daño”, señaló en su cuenta de Twitter.

Por su parte, aunque el presidente de Colombia, Gustavo Petro, rechazó estos actos, aseguró que “la ausencia de diálogo siempre genera más violencia. Rechazo y condeno los actos vividos hoy en Bogotá. Varios miembros de la Fuerza Pública y civiles resultaron heridos. Nunca será protesta la agresión a un policía”, concluyó.

Pero, a su vez, la congresista del Centro Democrático, no dudó en diferir con lo anunciado por el jefe de Estado:

“La izquierda tiene tanta moral que la tiene doble. Petro vive buscando cómo indultar a los criminales de primera línea, pero hoy rechaza la violencia demencial contra los hombres de la Policía, víctimas de graves agresiones”, dijo la senadora María Fernanda Cabal.

A estos señalamientos se sumó el exalcalde de Medellín y excandidato presidencial, Federico Gutiérrez, quien cuestionó que se esté discutiendo en el Congreso la posibilidad de dar un indulto a personas que fueron judicializadas por actos vandálicos en las protestas del año pasado, lo que, según él, permitiría que se sigan presentando estos hechos.

“Y quieren indultar a quienes han hecho esto mismo e inclusive cosas peores. Con razón se sienten con licencia para matar. Esto no es protesta social. Son asesinos. Mi solidaridad con el patrullero de la Policía y con nuestra Policía Nacional. Llevan a Colombia al abismo”, aseguró el excandidato presidencial.