Nación
Juanita Gómez, indignada, deja en evidencia la escandalosa y millonaria contratación de Emcali que tumbó al gerente. Quieren robar a los caleños
Los detalles del contrato firmado con la Unión Temporal AMI 2022 y cómo trascendió la denuncia de un líder sindical, a continuación.
Empresas Municipales de Cali (Emcali) no ha dejado de ser noticia los dos últimos días. La razón: el irrisorio contrato con la Unión Temporal AMI 2022 para poner en marcha unos medidores de energía inteligentes, que contempla la compra de televisores, video wall y estaciones de trabajos, entre otras, por valores exorbitantes.
A través de la cuenta en TikTok de SEMANA, la periodista Juanita Gómez explicó de qué trata el contrato firmado por Emcali, que incluso le costó la renuncia a su gerente; además, reveló detalles de cómo el sindicato de la empresa, Sintraemcali, denunció en redes sociales los aparentes hechos de corrupción por falta de atención de los organismos de control.
Gómez observó en detalle el contrato, al que obtuvo acceso este medio de comunicación, y encontró que dentro de él se encuentra registrada la compra de dos televisores LED de 55 pulgadas por un valor de 85 millones de pesos. Así mismo, halló en el documento que por dos video wall —conjunto de monitores que sirven como videoproyectores— se pensaba pagar 1.527 millones de pesos, y por tres estaciones de trabajo, 147 millones de pesos.
Como si los valores en mención no fueran ya indignantes, en el contrato, cuyo total es de 215.000 millones de pesos, se comprobó que una silla ergonómica de uso intensivo 24/7 figura por un valor de 17.968.474 pesos. El archivo, además, dio evidencia de un acuerdo por un adelanto de 15.119.099.000 pesos.
Lo más leído
@revistasemana El escándalo de Emcali: televisores de $43 millones y sillas ergonómicas de $17 millones, la insólita denuncia la cuenta @juanitagomezl. #Noticias
♬ sonido original - Revista SEMANA
SEMANA conoció que el compromiso fue firmado el 21 de julio de este año con total conocimiento del gerente de Emcali, Juan Diego Flórez, y del representante legal de la unión temporal AMI 2022, Juan Camilo Ossa Hoyos, por un valor total de 215.879.358.926 pesos.
La renuncia del gerente de Emcali
Tras las denuncias del sindicato de Emcali, visibilizadas por algunos medios de comunicación como SEMANA, Juan Diego Flórez, gerente de Emcali, renunció este 21 de septiembre. Así lo dio a conocer el alcalde de Cali en su cuenta en Twitter.
“El ingeniero Juan Diego Flórez batalló valientemente en entornos muy difíciles de pandemia y estallido social al frente de Emcali. Sus aciertos muchos y memorables, y hoy con dignidad y ante procesos a clarificar en personal bajo su mando decide presentar renuncia que he aceptado”, escribió el mandatario Jorge Iván Ospina.
Y continuó: “Ahora debemos revisar todo lo denunciado en relación a adquisiciones lo que significa una reingeniería total del personal a cargo Juan Diego. Gracias, sabes muy bien que conozco más tus aciertos que tropiezos. He decidido encargar al ingeniero Humberto Serna como gerente”.
Las denuncias del sindicato
Jhoni Trejos, líder sindical de Sintraemcali, afirmó que no es la primera vez que denuncian los sobrecostos en los contratos firmados por Empresas Municipales de Cali y que incluso han recibido amenazas por ello.
“Al sindicato sí se han presentado amenazas, a los dirigentes. No es un tema reciente; el año pasado denunciamos varios procesos de Puerto Mallarino, que tenían con papeles falsos y estaban asociados al cartel que estaba con el tema de MinTIC, unas empresas relacionadas con Emilio Tapia y Centros Poblados”, dijo a SEMANA.
El dirigente, además, señaló que no tienen conocimiento del desembolso de 15 mil millones de pesos, de los 23.000 millones acordados en este año, aunque el contrato va hasta el 31 de diciembre de 2028.
“Lo que tenemos entendido es que este anticipo de 15 mil millones de pesos todavía no se ha desembolsado, pero nos parece muy grave que sin haberse dado este anticipo ya se estén viendo, en el mismo contrato, sobrecostos en elementos muy sencillos como el material para organizar un puesto de control”, aseguró.