Nación
Judicializadas dos personas que estarían involucradas con el homicidio de líderes sociales
Los hechos se registraron en el Valle del Cauca y el Huila.
Un hombre conocido con los alias de Hunk o La Mole es uno de los capturados por su presunta vinculación con el asesinato del líder social Estiven Loaiza Córdoba, ocurrido en el municipio de Buenaventura, Valle del Cauca, el pasado 17 de febrero.
De acuerdo con el director de la Unidad Especial de Investigación (UEI), Hernando Toro Parra, afirmó que “la contundencia del material probatorio presentado por fiscales llevó a la judicialización de estas personas”.
Detalles de la investigación permitieron conocer que el día de los hechos, la víctima fue interceptada por hombres armados que le dispararon en repetidas ocasiones en la espalda cuando estaba ingresando a su lugar de residencia.
Estiven Loaiza Córdoba fue lleva de inmediato a un centro asistencial, pero al sitio llegó sin signos vitales por la gravedad de las heridas.
Este líder de 36 años, cuando ocurrieron los hechos, se encontraba promoviendo la marcha del 24 de febrero en la que los habitantes de Buenaventura clamarían por el cese de la violencia en ese municipio. Era además reconocido por hacer parte de algunas organizaciones sociales, políticas y empresariales.
En su momento, la Gobernación del Valle del Cauca ofreció una recompensa de $50 millones de pesos para quien entregara información que permitiera esclarecer este crimen. El anuncio fue realizado por el secretario de Convivencia y Seguridad, Camilo Murcia.
Además, desde la Policía dispusieron de todas sus capacidades y especialidades para adelantar las investigaciones que llevaran a capturar a los autores materiales e intelectuales del homicidio.
Alias Hunk o La Mole fue imputado en las últimas horas por los delitos de homicidio agravado; y fabricación o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Un juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
Otro Capturado por muerte de líder social
La Fiscalía General de la Nación también confirmó la captura y judicialización de un presunto integrante de la autodenominada columna móvil Dagoberto Ramos de las disidencias de las FARC, quien sería el responsable del homicidio de Jairo Ortiz Vargas, líder indígena del resguardo Río Negro en el municipio de Íquira, departamento del Huila.
Con relación a este hecho, el director Toro Parra resaltó que “esta persona fue asegurada en centro carcelario por su presunta responsabilidad en el hecho. La Fiscalía le imputó los delitos de homicidio en persona protegida; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; y concierto para delinquir”.
La situación materia de la investigación ocurrió el 21 de diciembre de 2019 y en el mismo resultaron también heridos los indígenas Orlando Fiscué y Lauriano Yande.
La detención del presunto responsable, conocido como Jarvin, de 22 años, fue realizada de manera conjunta en Nátaga (Huila) por integrantes de la Fiscalía General de la Nación, la Policía Judicial (Dijin) y el Gaula de la Novena Brigada del Ejército.
El más reciente caso de un líder asesinado en Colombia se registró el pasado 7 de octubre en Santander de Quilichao, Cauca, donde un hombre reconocido por su labor a favor de los derechos humanos y su escolta fueron asesinados.
Se trata del líder social Edinson Murillo Arata, quien era miembro del Consejo Comunitario Zanjón de Garrapatero, y de Yeinfer Medina, el hombre que le brindaba protección.
Sujetos armados los interceptaron y les dispararon con arma de fuego en repetidas ocasiones hasta causarles la muerte, cuando se movilizaban en moto por la vereda Tamiango de Santander de Quilichao.
De acuerdo con el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), en lo corrido de este año han sido asesinados 137 líderes sociales, y desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, la cifra asciende a 1.364.