judicial
Judicializados cinco presuntos integrantes de la primera línea en Usme
Un juez mantuvo medida de aseguramiento contra tres detenidos y a dos contratistas de la Alcaldía Local los dejó en libertad.
A pesar del material probatorio, de las evidencias técnicas, de los videos y las interceptaciones que presentó la Fiscalía para obtener una medida de aseguramiento en contra de los cinco presuntos integrantes de la llamada primera línea Usme, responsable de acorralar a los vecinos del sector, quemar buses del Sitp y atacar a la Fuerza Pública, un juez dejó en libertad a dos de sus cabecillas.
Resultó insólito para los investigadores descubrir que dos gestores de convivencia de la misma Alcaldía de Usme, es decir, funcionarios públicos, que tenían por deber proteger a su comunidad, eran, de acuerdo con la Fiscalía, los informantes de los delincuentes que atentaban contra sus vecinos en inmediaciones de La Y y el denominado puente de la dignidad.
“En una supuesta lucha por los derechos ciudadanos, impedían el transporte de los vecinos, amenazaban a comerciantes, asaltaban locales comerciales, atracaban a peatones, consumían estupefacientes y transitaban borrachos por las calles; incluso, acabaron con una funeraria que llevaba más de 40 años en el barrio”, aseguraron los vecinos, pero no fue suficiente y el juez los benefició.
La investigación fue rigurosa al punto que, tras sentir el seguimiento de las autoridades, algunos integrantes que posaron de “guerreros” en la calle, terminaron escondidos en el departamento de Putumayo. La Policía de Bogotá y la Fiscalía llegaron hasta Villa Garzón, a 30 minutos de Mocoa, para completar las capturas que fueron ordenadas por un juez.
“La Fiscalía General de la Nación, en labor investigativa articulada con la Policía Nacional, puso en evidencia a cinco de los supuestos articuladores del grupo primera línea Usme, quienes estarían involucrados en actos de vandalismo, ataques contra la Fuerza Pública y retención de vehículos del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), en el sur de Bogotá”, señaló el fiscal Francisco Barbosa.
El fiscal a cargo de la investigación y que forma parte de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó los delitos de: concierto para delinquir, perturbación al sistema de transporte público y violencia contra servidor público. Ninguno de los procesados aceptó los cargos.
“Los otros capturados son: Álvaro Javier Silva Cuéllar, alias Jalisco; Carlos Andrés Torres Montoya, alias Flaco o Carlos; Faber Alejandro Rincón Salcedo, alias Faber, y Raúl Fernando Mendieta Herrera, alias Raúl o Shrek”, explicó el fiscal.
Los contratistas de la Alcaldía de Usme, plenamente identificados y que el juez dejó en libertad, se encargaban de llevar información a los integrantes de la primera línea sobre los movimientos y las acciones que programaba la Fuerza Pública para evitar bloqueos o recuperar el orden.
La Fiscalía les atribuye cuatro hechos puntuales:
- 28 de junio de 2021. Un bus del Sitp fue interceptado, atacado con elementos contundentes y su conductor obligado a llevar el automotor a un punto específico. Finalmente, tomaron control del vehículo y lo dejaron rodar contra las unidades del Esmad.
- 7 de julio de 2021. Agresión a bus del Sitp frente a la iglesia del barrio La Andrea. El conductor y 10 pasajeros fueron intimidados para que descendieran. El automotor fue estrellado contra un andén.
- 20 de julio de 2021. Ataque a patrulla de tránsito y transporte que intentaba restablecer la movilidad luego de un bloqueo. Un intendente fue golpeado con palos y elementos contundentes, y su motocicleta oficial fue destruida.
- 28 de julio de 2021. Bus del Sitp fue atacado con palos y piedras en la vía principal del barrio Santa Librada. El conductor fue amenazado para que abriera las puertas del vehículo; sin embargo, maniobró y logró escapar del lugar.
La Fiscalía intentará demostrar que todos los capturados representan un peligro para la sociedad y que deben estar en una cárcel, contrario a lo dicho por el juez de control de garantías.