Judicial
Judicializan a 10 militares señalados de torturar a un campesino en Cauca; hicieron un pacto de silencio tras asfixiarlo y enterrarlo
La Fiscalía detalló cómo fue golpeado y torturado por horas antes de perder la vida.
La Fiscalía General presentó ante la justicia a 10 miembros del Ejército Nacional por su presunta participación en la muerte de un campesino de 53 años en Santander de Quilichao, Cauca. La víctima fue golpeada, interrogada y asfixiada, según los elementos de prueba recopilados.
La investigación reveló que el hombre fue interceptado el pasado 26 de octubre por un grupo de militares mientras caminaba por la vereda El Broche, cerca de una base temporal del pelotón Cancerbero N.º 3 del Batallón de Operaciones Terrestres N.º 12. El campesino fue llevado a la fuerza al campamento, donde, según los informes, fue golpeado y amarrado a un árbol.
“Uno de los soldados alertó sobre la cercanía del campesino, por lo que un grupo de militares lo interceptó y lo llevó a la fuerza al campamento. Al parecer, el hombre fue golpeado y amarrado a un árbol, mientras era cuestionado sobre su presencia en el lugar. Él indicó en su momento que caminaba rumbo a la casa de un familiar”, determinó el ente acusador.
Los elementos de prueba y los estudios forenses indicaron que, tras horas de maltrato, los militares habrían asfixiado al agricultor con una cuerda colocada en su cuello. Además, se descubrió un aparente pacto de silencio entre los implicados, quienes habrían sepultado el cuerpo y quemaron sus pertenencias para encubrir el crimen. Los restos fueron posteriormente exhumados cerca del lugar del incidente.
Lo más leído
La rápida actuación del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) condujo a la captura de los 10 militares implicados en el caso. La Fiscalía les imputó los delitos de homicidio agravado, tortura agravada y desaparición forzada, cargos que los procesados no aceptaron. Como medida de aseguramiento, deberán enfrentar la reclusión intramural mientras se desarrolla el proceso legal.
Los implicados en este caso son el sargento segundo Ricardo Cotera Angulo, el cabo tercero Anderson Ordóñez Arenas y los soldados profesionales Luis Hernando Camacho López, Cristian Camilo Anzola, Édison Parra Suárez, Julio César Jiménez Angulo, Cristian Camilo Cuper Hernández, Jhervvint David Morales Montaño, Exnaider Salazar Ramírez y Hebert Alexander Puyo Campo.
Condenan a soldado por abusar a una niña en Caquetá
De otro lado, un juez penal del circuito de Florencia, Caquetá, dictó sentencia contra Cristian Johan Castro, quien se desempeñó como soldado profesional adscrito al Batallón Orgánico contra el Narcotráfico, y que fue hallado culpable de cometer actos sexuales con una menor de tan solo 9 años.
Los hechos ocurrieron en el año 2018, cuando Castro se encontraba en el fuerte militar de Larandia, en la capital de Caquetá. Según el testimonio de la víctima, la niña estaba patinando cerca de los dormitorios, acompañando a su padre, quien estaba realizando trabajos de instalaciones eléctricas en la base militar.
De acuerdo con el ente acusador, el soldado sorprendió a la pequeña y luego la llevó a una de las habitaciones, donde la sometió a tocamientos de carácter sexual. Después del abuso, amenazó a la menor para que no contara lo sucedido a su padre.
La niña no dudó en contarle a su progenitor lo que había ocurrido. Ante esta grave denuncia, las autoridades procedieron a llevar a cabo una investigación que condujo a la condena de Cristian Johan Castro.
El juez penal sentenció a Castro a una pena de 10 años de prisión por el delito de actos sexuales con menor de 14 años. Además, se ordenó su captura para que cumpla la pena en un centro carcelario determinado por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).