La banda delictiva Los Zarcos estaría dedicada a la comisión de homicidios, tráfico de estupefacientes, porte ilegal de armas de fuego, desplazamiento forzado y extorsión.
De acuerdo a las investigaciones, este grupo ejercía la comisión de homicidios para mantener control territorial y vender estupefacientes. | Foto: Cortesía Policía Nacional

NACIÓN

Judicializan a 15 presuntos miembros de Los Zarcos, banda que operaba en Jamundí, Valle

Un fiscal especializado les imputó a los detenidos cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, tráfico de estupefacientes, porte de armas, desplazamiento forzado y extorsión.

21 de septiembre de 2022

Un juez dictó en las últimas horas medida de aseguramiento contra 15 presuntos miembros de la banda Los Zarcos, grupo delincuencial que estaría dedicado a los homicidios selectivos, el tráfico de estupefacientes y desplazamiento forzado.

Según la investigación de las autoridades, la banda Los Zarcos estaría liderada por alias Echeverry y alias El Negro, quien está cumpliendo sentencia condenatoria. Ambos son desmovilizados de las Farc.

“La organización criminal estaría involucrada en casos de homicidios en la modalidad de sicariato para mantener el control de rutas de distribución de estupefacientes que se comercializan en Jamundí. Asimismo, sería la encargada de desplazar familias de este municipio que se oponían a las actividades de comercialización de estupefacientes y de extorsionar a comerciantes”, señaló la Fiscalía.

Durante la investigación el ente acusador señaló que logró “asociar seis homicidios y cinco tentativas” cuyos responsables serían integrantes de esta red delictiva. Entre los cuales figura el homicidio de una pareja junto con su hija de 5 años y el asesinato de un adolescente de 15, en mayo de este año.

Los 15 asegurados fueron detenidos durante 17 diligencias de registro y allanamiento a viviendas realizadas por agentes de la Sijín de la Policía Metropolitana junto con unidades del Grupo de Operaciones Especiales en diferentes sectores de Jamundí.

En las diligencias judiciales fueron incautadas 6 armas de fuego, munición, un uniforme de uso privativo de las Fuerzas Militares, 14 teléfonos celulares, tres computadores portátiles, cocaína y dinero en efectivo, producto de la venta de estupefacientes. Durante las audiencias concentradas ninguno de los 15 imputados aceptó los cargos.

Por ola de homicidios en Valle, Fiscalía imputa a presunto cabecilla de disidencias de las Farc

La Fiscalía imputó a Jhon Jaime Ramírez, alias Jota, señalado cabecilla de la estructura Adán Izquierdo de las disidencias de las Farc, como presunto responsable de una ola de homicidios registrados en el Valle del Cauca, zona en donde la organización hace presencia.

Una fiscal adscrita a la dirección especializada contra las organizaciones criminales le imputó cargos al cabecilla por varios homicidios ocurridos en la región, pues de acuerdo con el material de prueba recogido, alias Jota habría dado instrucciones directas para asesinar miembros del común.

En ese sentido, se le han acreditado al menos tres hechos, de los cuales quedaron cuatro víctimas. El primero se registró en la vereda de Monterrey en el municipio de Guarí, en donde fueron asesinados dos adultos mayores, de 65 y 68 años. Esto, en julio de 2021.

Los otros hechos se registraron en la zona rural de Tuluá, uno registrado el 17 de septiembre de 2020, en donde fue asesinado un hombre de 27 años. En otro hecho, fue asesinada una mujer tildada por presuntamente colaborar con las autoridades. En esa ocasión, se le imputó homicidio agravado.

También se le habrían imputado cargos por concierto para delinquir y tráfico de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares. El procesado permanece privado de la libertad en la cárcel de Popayán, Cauca, luego de ser judicializado en mayo del año en curso.