Nación
Judicializan a alias Casierra, señalado de extorsionar comerciantes en Quibdó, Chocó
El hombre, además, era el encargado de ordenar atentados contra quienes se negaban a pagar.
Este miércoles 9 de marzo, la Fiscalía General informó sobre el avance en el caso de Cristian Eduardo Moreno Córdoba, conocido como alias Casierra o Cancerbero, luego de que fuera capturado por las autoridades a mediados de febrero. La entidad gubernamental afirmó que se había logrado la judicialización de Moreno por el delito de extorsión.
Según las investigaciones de las autoridades, este hombre era buscado por ordenar atentados en contra de quienes se negaban a pagar extorsiones para el grupo delincuencial al que pertenecía en Quibdó, Chocó.
La Fiscalía informó que alias Casierra había estado trabajando para el Grupo Delincuencia Organizado (GDO) Clan del Golfo, por lo que los dineros que lograba recaudar estarían llenando las arcas de esta organización en el pacífico colombiano. En este sentido, este hombre atemorizaba a quienes se negaban a pagar las extorsiones. En ciertos casos, atentaba contra sus vidas.
Entre tanto, la entidad también recalcó que estos atentados se perpetraban tanto con disparos como con lanzamientos de artefactos explosivos contra las viviendas y los establecimientos comerciales de las víctimas. Alias Casierra era el encargado de ordenar la forma en cómo iban a accionar en contra de los ciudadanos de la capital chocoana.
Lo más leído
Se confirmó que el hombre fue capturado en el marco de diligencias de registro y allanamiento en el barrio El Bosque de la ciudad mencionada. En el marco de las audiencias Moreno Córdoba negó los cargos imputados, por su presunta participación en el delito de extorsión. Ante esto, el juez del caso afirmó que este hombre será enviado a la cárcel como medida de aseguramiento, mientras continúa el caso y se dicta sentencia.
Al parecer, este hombre también era conocido por participar en la banda ‘los Mexicanos’, al ser el segundo al mando tenía unos 30 hombres a cargo, con los que efectuaba sus extorsiones tanto a comerciantes como a profesores o políticos de la región. Incluso, se ha llegado a afirmar que también tenía nexos con el ELN.
“Yo tenía que pagar la suma que estaban pidiendo. Me decían que si yo no consignaba esa plata, iban a quemar el local, iban a atentar contra la integridad de mi familia y la mía”, afirmó una de las víctimas a Caracol Radio, haciendo referencia a las amenazas que recibía de alias Casierra.
Y agregó que lo amenazaban diciendo: “Nosotros estamos apretando a personas que sabemos que tienen como, si usted se niega a colaborar hermano le vamos a matar la familia (...) no se preocupe que usted tiene mucha familia”, recalcó la víctima sobre lo que respondía el judicializado.
Tras su captura, las autoridades afirmaron que este hombre estaba relacionado con el grupo armado y que era buscado por extorsión. “A través de extorsiones tenían afectados a varios sectores productivos en el departamento del Chocó. Además ordenaba realizar atentados contra las viviendas, negocios de comercio, y personas que se negaban a pagar estas extorsiones. Este criminal tenía una alianza con el grupo narcoterrorista ELN, en el departamento para el apoyo logístico para el control territorial”, aseveró el Mayor General Fabián Cárdenas, director del Gaula de la Policía.
Se agregó que este hombre debía comparecer ante la justicia por concierto para delinquir agravado con fines extorsivos, narcotráfico y porte de armas, sin embargo, este miércoles la Fiscalía informó que solamente se le había imputado el cargo de extorsión.