Disidencias
Judicializan a disidentes de las Farc involucrados en homicidios múltiples, extorsiones y actos de terrorismo en el oriente del país
Los tres disidentes judicializados por la Fiscalía tenían azotado al municipio de Puerto Gaitán, en Meta.
La Fiscalía General de la Nación presentó ante un juez de control de garantías a tres presuntos miembros de la estructura Arcesio Niño, una de las células de las disidencias de las Farc. Se les acusa de estar implicados en homicidios y ataques contra civiles en la región oriental del país.
Dos de los acusados, los hermanos Junior Javier y John Ever Naranjo Téllez, supuestamente son responsables del asesinato de tres jóvenes en una propiedad en la vereda Puerto Triunfo, en el sector El Oasis, en Puerto Gaitán, Meta. Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados el 13 de diciembre de 2022 con múltiples impactos de bala.
A los dos acusados también se les atribuye la quema de dos autobuses de servicio público intermunicipal el 9 de noviembre de 2022 en la zona rural de Puerto Gaitán. Al parecer, realizaron estas y otras acciones terroristas para presionar a comerciantes, transportistas y contratistas para que cumplieran con las cuotas extorsivas que imponían en la región.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó cargos por los delitos de homicidio agravado, terrorismo, concierto para delinquir agravado y porte ilegal de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
El tercer acusado, identificado como Luis Hernando Acevedo Galindo, alias El Enano, se cree que participó en un ataque armado en una casa de la vereda Alto de Tillavá en Puerto Gaitán, el 2 de julio de 2022. Durante el ataque, una mujer murió y su primo resultó gravemente herido.
Además, se acusa a alias El Enano de coordinar la logística para abastecer al grupo ilegal de alimentos, armas y otros suministros. La Fiscalía le imputó cargos por homicidio, concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y porte ilegal de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Pillados transportando explosivos para las disidencias
Dos individuos identificados como Jhon Fredy Montoya Senceguaje y Daniel Esteban Narváez, fueron detenidos en flagrancia mientras transportaban artefactos explosivos en una motocicleta. Los hechos ocurrieron en la carretera que conecta a los municipios de Jamundí y Potrerito, en el departamento de Valle del Cauca.
Según informó la Fiscalía General de la Nación, los dos individuos fueron interceptados por investigadores del CTI y personal del Ejército Nacional mientras se desplazaban en la motocicleta. Tras una revisión de su contenido, los agentes encontraron cuatro granadas de fragmentación que estaban ocultas en bolsas negras. De acuerdo con las primeras verificaciones, las granadas iban a ser entregadas a integrantes de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, quienes son responsables de ataques contra la fuerza pública en el suroccidente del país.
Después de la detención, un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales solicitó que se impusiera medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a los detenidos. La petición fue aceptada por un juez de control de garantías, quien impuso la medida mientras se adelantan las investigaciones correspondientes. Los dos individuos fueron imputados por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.
Durante las audiencias de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación presentó pruebas y argumentos que sustentaron la solicitud de medida de aseguramiento privativa de la libertad. Además, se avaló la incautación de la motocicleta en la que se movían los hoy procesados y dos teléfonos celulares que contenían información de relevancia para otros procesos investigativos.