El procesado aceptó haber envenenado a los canes.
El procesado aceptó haber envenenado a los canes. | Foto: Foto 1: Getty / Foto 2 X @FiscaliaCol

Nación

Judicializan a sujeto señalado de envenenar a 14 perros en Cajicá: impregnó huesos de pollo con una sustancia tóxica

El hecho ocurrió en febrero e indignó a la comunidad del municipio.

Redacción Nación
25 de abril de 2024

El pasado 14 de febrero, el país conoció un grave caso de maltrato animal. En total, 14 perros fueron envenados en el sector de Capellanía, del municipio de Cajicá, Cundinamarca. En su momento, la misma comunidad alertó que este tipo de ataques se estaban tornando frecuentes.

Gracias a los videos de seguridad y la ayuda de los vecinos, las autoridades identificaron a la persona que envenenó a los animales. Precisamente, este 25 de abril, la Fiscalía General de la Nación confirmó que ya fue judicializado, pues se contó con suficiente material probatorio.

En ese orden de ideas, el ente acusador judicializó a Heriberto Moreno Muñoz por su presunta responsabilidad en el envenenamiento de los animales.

“De acuerdo con la investigación, el pasado 14 de febrero el hoy procesado salió de su vivienda con una bolsa en la que llevaría huesos de pollo impregnados con una sustancia tóxica que habría esparcido en un andén del municipio”, precisó la Fiscalía en un comunicado.

Identifican al hombre que habría envenenado a 14 perros en Cajicá: “No vamos a permitir que este hecho quede impune”
El caso causó indignación en la comunidad. | Foto: Getty Images - Noticias Caracol

En videos de cámaras de seguridad quedó registrado el momento exacto en que Moreno Muñoz llegó al lugar en bicicleta para, al parecer, lanzar los restos de comida que fueron olfateados y consumidos por varios animales.

El ente investigador evidenció que uno de los perros que consumió el material intoxicado falleció a causa de dicha sustancia.

Una fiscal de Zipaquirá (Cundinamarca) le imputó a Moreno Muñoz el delito de maltrato animal agravado, cargo que fue aceptado por el procesado. Estas acciones fueron adelantadas en trabajo articulado con el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma) y la Policía Nacional.

¿Qué hacer si una mascota es envenenada?

En caso de que una mascota sea envenenada en la calle, actuar con rapidez y decisión es fundamental para salvar su vida.

1. Retirar a la mascota de la zona de peligro: lo primero que se debe hacer es retirar a la mascota del lugar donde se sospecha que ha ingerido el veneno. Esto evitará que siga consumiendo la sustancia tóxica y que su estado se agrave.

2. Identificar la sustancia ingerida: si es posible, se debe intentar identificar o recolectar la sustancia que ha ingerido la mascota. Esto puede ser útil para determinar el tratamiento más adecuado. Se pueden buscar pistas como:

  • Vómito: observando el color, la textura y el olor del vómito se puede obtener información valiosa sobre el tipo de veneno.
  • Restos de comida o productos químicos: si se encuentran restos de comida o productos químicos alrededor de la mascota, esto puede ayudar a identificar la sustancia que ha ingerido.

3. Consultar con un veterinario de inmediato: una vez que se haya retirado a la mascota de la zona de peligro y se haya identificado la sustancia ingerida, se debe contactar con un veterinario de inmediato. El veterinario podrá dar instrucciones precisas sobre cómo proceder en cada caso particular.

4. Seguir las instrucciones del veterinario: es fundamental seguir las recomendaciones del profesional al pie de la letra. El veterinario puede indicar que se lleve a la mascota a la clínica de inmediato o puede dar instrucciones de primeros auxilios que se pueden realizar en casa.