Nación
Judicializan a un menor de edad que presuntamente participó en un homicidio en San Andrés
Los hechos tuvieron lugar el pasado 13 de mayo del año en curso.
Hay total inquietud en la isla de San Andrés por lo ocurrido en el pasado mes de mayo del año en curso, ya que un homicidio empañó la realidad de la población y arrebató la paz para la comunidad. Y es que a pesar de haber sucedido ya hace varios meses, hubo un detalle macabro alrededor.
La cuestión delicada dentro del caso es que un menor de 17 años habría sido el responsable por la muerte violenta de la víctima en cuestión. Por ello, un fiscal adscrito a la Unidad Penal de Responsabilidad para Adolescente (URPA) le solicitó a un juez de control de garantía del territorio insular que se le impusiera lo antes posible medida de internamiento preventivo al joven involucrado.
Aunque no fue ninguno de los dos motorizados, la justicia determinó después de varias pesquisas minuciosas que el menor fue la persona encargada de engañar al hoy occiso para que se dirigiera hasta el punto en el que le iban a disparar.
Por su participación en el caso mencionado, al sindicado se le imputó el delito de homicidio en calidad de partícipe, cargos a los que decidió no allanarse.
Lo más leído
No obstante, de todas formas el hombre fue capturado por activos de la Policía Nacional tras aprobarse la orden judicial para tal oficio. La aprehensión se llevó a efecto el pasado 27 de julio en el área correspondiente a Bahía Cove.
Las autoridades no han dado a conocer la identidad de los dos sujetos que iban en el vehículo a la hora del crimen, ni tampoco de los móviles que habrían llevado a los delincuentes a perpetrar tal acción premeditada.
Así las cosas, mientras la criminalidad aumenta día tras día en la isla más importante de Colombia y cobra vidas en el camino, otros problemas aquejan a los sanandresanos, como la notable disminución en el turismo.
Turismo en San Andrés no despega: las cifras se mantienen en números rojos y preocupan a todo el sector
El sector del turismo en el Colombia ha experimentado un notable crecimiento, al menos en términos de ingresos reales, personal ocupado y salarios durante el primer trimestre del 2023, según una presentación de cifras compartida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Aunque esto es muy destacable, esta industria asegura que no ha alcanzado los números que esperaba, y en ocasiones, los márgenes son negativos, situación que está viviendo San Andrés.
En el consolidado del primer trimestre de este año, el alojamiento turístico en el país reportó resultados positivos, según el balance más reciente de la Dirección de Análisis Sectorial y Promoción, basado en la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) del Dane. En el ámbito nacional, los ingresos reales en el sector de alojamiento, específicamente, aumentaron un 2,7 % en comparación con el año 2022.
El personal ocupado ha crecido un 13,7 % y los salarios reales un 1,5 %. En el consolidado del primer trimestre, se registró un crecimiento del 8,7 % en los ingresos, del 14,8 % en el personal ocupado y del 0,8 % en los salarios reales en comparación con el primer trimestre de 2022.
Lo anterior, es el resumen general del informe, que también destaca el resultado de marzo del 2023, que supera el mismo mes en 2019, que fue un año histórico para el turismo en el país antes de la pandemia, con un crecimiento del 9,2 % en los ingresos, y que sería el estándar para determinar si hay o no crecimiento, al menos desde el Gobierno nacional.
En cuanto a los resultados por regiones, durante el primer trimestre de este año, se registraron los mejores resultados de ingresos en Cartagena, con un crecimiento del 24,7 %, seguido por Antioquia con el 21,7 % y el Eje Cafetero con el 12,3 por ciento. En contraparte, San Andrés y Providencia experimentó la mayor variación negativa, con una caída del 30,4 % en los ingresos de establecimientos de alojamiento en comparación con marzo de 2019.
Ahí entra en evidencia la preocupación del sector turístico en general, pues San Andrés es uno de los principales destinos turísticos, tanto de los viajeros nacionales como internacionales, pero, desde la pandemia y sumado a los desastres ocasionados por los huracanes, la isla sigue sin tener buenos registros.