NACIÓN
Judicializan por maltrato a hombre que no le habría dado atención a su mula enferma
El ente acusador imputó el delito de maltrato animal a Luis Guillermo Correa Pajón, como presunto responsable de abandonar y no brindar atención oportuna a una mula de su propiedad.
La Fiscalía señaló este martes 10 de enero que fiscales del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) judicializaron a dos hombres que, en hechos distintos ocurridos en Antioquia y Bogotá, les habrían causado la muerte a dos animales.
El ente acusador imputó el delito de maltrato animal a Luis Guillermo Correa Pajón, como presunto responsable de abandonar y no brindar atención oportuna a una mula de su propiedad.
Las autoridades municipales ambientales rescataron la mula, pero, ante el avanzado estado de desnutrición y las graves lesiones en el cuerpo, le practicaron la eutanasia humanitaria.
Lo más leído
Agresión mortal con arma blanca
El 16 de febrero de 2020, Pedro José Montenegro Dueñas, en un acto de intolerancia, habría agredido con un arma blanca a una canina llamada Mona, en vía pública de la localidad de San Cristóbal, en Bogotá.
Los elementos de prueba indican que el animal le ladró al hombre, quien instantáneamente, al parecer, le propinó una herida en el cuello causándole la muerte.
El señalado agresor fue imputado por el delito de maltrato animal.
Denuncian que perra pitbull fue víctima de violación en Santander
Un atroz caso de maltrato animal se registró en el municipio de Barbosa (Santander), donde una fundación dedicada a la protección y cuidado animal denunció que una perra de raza pitbull habría sido víctima de abuso sexual.
“Nos encontramos con un caso atroz, esta perrita habitante del barrio Villa del Llano, tiene una dueña que la cuida muy bien, pero fue víctima de violación. En la mañana llegó a la casa sangrando, el veterinario confirmó que había sido violada”, denunció la fundación a través de un video publicado en redes sociales.
La canina, al parecer, no solo fue abusada con un miembro viril humano, sino que le habrían introducido objetos para aumentar su dolor y agonía. Toda vez que sus genitales terminaron gravemente afectados a tal punto de presentar una hemorragia.
Aunque el agresor no ha sido plenamente identificado, los denunciantes señalan que podría tratarse de un hombre quien ha sido visto persiguiendo a las mascotas cuando están en celo, para abusar sexualmente de ellas; este no sería el primer caso que se presenta en este municipio santandereano.
“Hace un par de meses vimos a un hombre persiguiendo una perrita en celo. Yo la alimentaba en el local, era callejerita y ahora está con nosotros. Claramente, no era de él, aunque dijo que era suya. La perrita es bastante esquiva con los extraños. El tipo no logró atraparla y hace pocos días esta misma persona llevaba otra perrita en celo”, indicaron.
De acuerdo con la fundación, debido al maltrato que recibió la canina, tuvo que ser sometida a una intervención quirúrgica, de la cual se recupera satisfactoriamente. Sin embargo, hacen un llamado a los habitantes de Barbosa para que ayuden a identificar al responsable de estos hechos y de paso piden a las autoridades que den celeridad en la investigación.
“Pedimos colaboración a la persona que tenga información sobre este caso, que haya visto algo, que por favor nos informe. La persona que hizo esto es un monstruo, no es normal que un desconocido persiga a perritas en celo”, puntualizó el denunciante.
¿Qué dice la ley en Colombia?
La Fiscalía General de la Nación, al ver la cantidad de casos de maltrato que la ciudadanía intentaba resolver a través de la entidad, creó el Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal (Gelma).
Dicha organización asegura que desde el 2021 hasta principios de 2022 se registraron casi dos mil denuncias, de las cuales se procesaron 173, que resultaron en apenas 71 condenas.
En Colombia sí hay normas contra el maltrato animal. La Ley 1774 del 6 de enero de 2016 entabla un marco de “respeto, solidaridad, compasión, ética, justicia, cuidado, prevención del sufrimiento, en la erradicación del cautiverio y el abandono” en el trato de los seres humanos hacia los animales.
Además, estipula que quien lesione a un animal puede tener una multa entre los 5 y los 50 salarios mínimos. Si le provoca la muerte, podrían estar en prisión de 12 a 36 meses y una inhabilidad de estar en cualquier cargo profesional que implique el contacto con animales.