Nación
Judicializan presunto implicado en caso de secuestro y hurto en finca de Risaralda
Un juez determinó medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario
Por cuatro horas fueron retenidos, el 28 de junio de 2018, el propietario de una finca, su familia y varios trabajadores del lugar; por personas que llegaron al sitio ubicado en la vereda Miracampo del municipio de Marsella, en el departamento de Risaralda.
De acuerdo con las investigaciones, a la finca llegaron dos personas, entre las que al parecer se encontraba el hoy detenido, quienes amordazaron a los miembros de la finca, entre los que estaban algunos menores de edad, y los intimidaron con armas de fuego mientras les hurtaban todos los elementos de valor.
Al detenido, conocido como alias Jorge, la Fiscalía le imputó los delitos de secuestro agravado, porte ilegal de armas de fuego y municiones y hurto calificado y agravado; los cuales no aceptó; sin embargo, un juez determinó medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario.
En Chinchiná y Manizales capturan a cinco personas gracias al Plan Cosecha
La ejecución del Plan Cosecha en Caldas sigue permitiendo la captura de personas que son buscadas por la justicia, acusadas de cometer diferentes hechos ilegales. En esta oportunidad, los detenidos por integrantes de la Policía Caldas eran solicitados por delitos como hurto agravado y calificado, fabricación o tráfico de estupefacientes y homicidio, entre otros.
Tendencias
Los primeros operativos fueron ejecutados en el sector de la plaza de mercado y el parque principal de Chinchiná, una localidad de la zona centro sur de Caldas y que registra una alta producción de café, por lo que ha tenido que contratar un buen número de recolectores, algunos de los cuales llegan de otras regiones del país.
Dos de los detenidos son oriundos del departamento del Tolima, de 21 y 28 años, según las indagaciones preliminares harían parte de una banda delincuencial dedicada al hurto a mano armada de fincas, por lo que buscan determinar si era su objetivo en esta región del país.
En el caso de Manizales fueron capturados en zona rural Fabio de 50 años y Jeison de 32. El primero tenía en su poder 30 gramos de cocaína, según la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), mientras que la segunda persona registra orden de captura vigente por los delitos de tentativa de homicidio y uso de documento falso.
Las autoridades encargadas de la seguridad en Caldas invitaron a la comunidad a denunciar cualquier hecho delictivo a la línea 123 o al número del cuadrante más cercano y anunciaron que la ejecución del Plan Cosecha se ejecutará mientras se tenga la alta producción de café con la realización de operativos en las fincas y en las cabeceras municipales donde se adelantan los procesos de comercialización del grano, pago y contratación de los recolectores.
Detienen a un hombre acusado de cohecho
A ocho sube el número de personas que han sido capturadas en Manizales acusadas del presunto delito de cohecho, es decir, dar u ofrecer, artículo 407 del Código Penal.
El caso se registró en vía pública del barrio Belén de la capital caldense, donde algunos ciudadanos retuvieron a un hombre conocido como Jorge, porque pretendía hurtar varios elementos de un carro.
Los uniformados de la Metropolitana le encontraron en su poder dos controles de vehículo conocidos como inhibidores de señal o control universal; por lo que este sujeto les ofreció varios billetes de diferentes denominaciones: dólares, euros, pesos y bolívares y una cadena de otra avaluada en más de 1 millón de pesos.
El ofrecimiento fue rechazado por los policías, quienes procedieron a capturarlo y en ese momento el detenido se tragó la cadena, por lo que fue necesario solicitar una ambulancia y trasladarlo a un centro asistencial.